Timochenko será candidato presidencial de Farc; Imelda Daza su fórmula vicepresidencial

Por otra parte, Iván Márquez encabezará la lista al Senado.
Rodrigo-Londoño-AFP-e1510436057408.jpg
Rodrigo Londoño / AFP

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, será el candidato a la Presidencia de la República de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común acompañado por Imelda Daza, integrante de Voces de Paz, como Vicepresidenta. Además, Iván Márquez encabezará la lista al Senado y habrá cinco aspirantes a la Cámara en representación de Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

LA FM y RCN Radio conocieron que el Consejo Político Nacional de FARC determinó que presentará a consideración de los electores el nombre de Rodrigo Londoño, su máximo jefe, para la primera magistratura del país, pero no se descarta que en el inmediato futuro se acepte una coalición con un candidato que tenga opciones reales.

Así mismo, se acordó que Imelda Daza Cotes, nacida en Valledupar pero con doble nacionalidad (colombo sueca), economista, docente, activista política, concejal en Suecia hasta 2018 por el Partido de la Izquierda e integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación, sea la fórmula vicepresidencial de Londoño.

También se estableció que la FARC inscribirá en la lista al Senado de la República a Iván Márquez (Luciano Marín Arango), Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria), Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo Cubillos), Victoria Sandino (Judith Simanca Herrera) y Sandra Ramírez (Criselda Lobo Silva) viuda del desaparecido Manuel Marulanda Vélez, pero también estaría Benkos Biohó por los grupos étnicos, exintegrante del estado mayor del frente 34 del Bloque Efraín Guzmán.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la FARC tendrá cinco aspirantes por los departamentos del Atlántico; Seusis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich); Santander; Reinaldo Cala Suárez (Jairo Quintero o Jairo Mechas) excomandante del Bloque del Magdalena Medio; Valle del Cauca; Luis Alberto Albán Burbano (Marco León Calarcá), conocido como el canciller y negociador en La Habana; Antioquia; Omar de Jesús Restrepo Correa (Olmedo Ruiz), segundo comandante del Frente 36; y Bogotá; Jairo González Mora (Byron Yepes), miembro en su momento del estado mayor central de las FARC y quien tuvo a su cargo la red urbana Antonio Nariño en Cundinamarca.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko