Timochenko será candidato presidencial de Farc; Imelda Daza su fórmula vicepresidencial

Por otra parte, Iván Márquez encabezará la lista al Senado.
Rodrigo-Londoño-AFP-e1510436057408.jpg
Rodrigo Londoño / AFP

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, será el candidato a la Presidencia de la República de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común acompañado por Imelda Daza, integrante de Voces de Paz, como Vicepresidenta. Además, Iván Márquez encabezará la lista al Senado y habrá cinco aspirantes a la Cámara en representación de Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

LA FM y RCN Radio conocieron que el Consejo Político Nacional de FARC determinó que presentará a consideración de los electores el nombre de Rodrigo Londoño, su máximo jefe, para la primera magistratura del país, pero no se descarta que en el inmediato futuro se acepte una coalición con un candidato que tenga opciones reales.

Así mismo, se acordó que Imelda Daza Cotes, nacida en Valledupar pero con doble nacionalidad (colombo sueca), economista, docente, activista política, concejal en Suecia hasta 2018 por el Partido de la Izquierda e integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación, sea la fórmula vicepresidencial de Londoño.

También se estableció que la FARC inscribirá en la lista al Senado de la República a Iván Márquez (Luciano Marín Arango), Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria), Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo Cubillos), Victoria Sandino (Judith Simanca Herrera) y Sandra Ramírez (Criselda Lobo Silva) viuda del desaparecido Manuel Marulanda Vélez, pero también estaría Benkos Biohó por los grupos étnicos, exintegrante del estado mayor del frente 34 del Bloque Efraín Guzmán.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la FARC tendrá cinco aspirantes por los departamentos del Atlántico; Seusis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich); Santander; Reinaldo Cala Suárez (Jairo Quintero o Jairo Mechas) excomandante del Bloque del Magdalena Medio; Valle del Cauca; Luis Alberto Albán Burbano (Marco León Calarcá), conocido como el canciller y negociador en La Habana; Antioquia; Omar de Jesús Restrepo Correa (Olmedo Ruiz), segundo comandante del Frente 36; y Bogotá; Jairo González Mora (Byron Yepes), miembro en su momento del estado mayor central de las FARC y quien tuvo a su cargo la red urbana Antonio Nariño en Cundinamarca.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda