Timochenko será candidato presidencial de Farc; Imelda Daza su fórmula vicepresidencial

Por otra parte, Iván Márquez encabezará la lista al Senado.
Rodrigo-Londoño-AFP-e1510436057408.jpg
Rodrigo Londoño / AFP

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, será el candidato a la Presidencia de la República de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común acompañado por Imelda Daza, integrante de Voces de Paz, como Vicepresidenta. Además, Iván Márquez encabezará la lista al Senado y habrá cinco aspirantes a la Cámara en representación de Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

LA FM y RCN Radio conocieron que el Consejo Político Nacional de FARC determinó que presentará a consideración de los electores el nombre de Rodrigo Londoño, su máximo jefe, para la primera magistratura del país, pero no se descarta que en el inmediato futuro se acepte una coalición con un candidato que tenga opciones reales.

Así mismo, se acordó que Imelda Daza Cotes, nacida en Valledupar pero con doble nacionalidad (colombo sueca), economista, docente, activista política, concejal en Suecia hasta 2018 por el Partido de la Izquierda e integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación, sea la fórmula vicepresidencial de Londoño.

También se estableció que la FARC inscribirá en la lista al Senado de la República a Iván Márquez (Luciano Marín Arango), Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria), Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo Cubillos), Victoria Sandino (Judith Simanca Herrera) y Sandra Ramírez (Criselda Lobo Silva) viuda del desaparecido Manuel Marulanda Vélez, pero también estaría Benkos Biohó por los grupos étnicos, exintegrante del estado mayor del frente 34 del Bloque Efraín Guzmán.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la FARC tendrá cinco aspirantes por los departamentos del Atlántico; Seusis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich); Santander; Reinaldo Cala Suárez (Jairo Quintero o Jairo Mechas) excomandante del Bloque del Magdalena Medio; Valle del Cauca; Luis Alberto Albán Burbano (Marco León Calarcá), conocido como el canciller y negociador en La Habana; Antioquia; Omar de Jesús Restrepo Correa (Olmedo Ruiz), segundo comandante del Frente 36; y Bogotá; Jairo González Mora (Byron Yepes), miembro en su momento del estado mayor central de las FARC y quien tuvo a su cargo la red urbana Antonio Nariño en Cundinamarca.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.



Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Uribe cuestionó a De la Espriella por un video con IA sobre Paloma Valencia y advirtió efectos en apoyos de cara a segunda vuelta.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026