Breadcrumb node

'Timochenko' pide a sucesores del paramilitarismo a dejar las armas

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz, dice que hay una oportunidad de abandonar el conflicto.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2022 - 10:15
Rodrigo Londoño
Colprensa

A través de una carta, Rodrigo Londoño, conocido durante el conflicto armado como ‘Timochenko’, envió un mensaje a las “organizaciones sucesoras del paramilitarismo”, señalando que “estas sucesoras fueron producto de una decisión política del Estado y de las élites regionales embebidas de odio”.

"Su perpetuación ha sido también política de Estado que, por acción u omisión, generó las condiciones para la pervivencia de sus ilícitas actividades. Y fue ese mismo Estado el que en pasados gobiernos los traicionó y los condenó a mantenerse en la ilegalidad”, señala el hoy directivo del Partido Comunes, en esta misiva.

Lea también: Participación política del ELN está formulada, según Iván Cepeda

Sobre el Acuerdo de Paz firmado entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano, 'Timochenko' señala que “desató un torrente de fuerzas sociales que son indetenibles. Es evidente la cualificación política de la ciudadanía y el cambio institucional producido por el anhelo patrio de la paz con justicia social”.

Por tanto, el camino a seguir, añade la comunicación, “está dado por su acogimiento a la justicia, que debe ser transitoria, restaurativa y con aporte pleno de verdad”.

Le puede interesar: Roy Barreras aclara cuánto durará el Gobierno de Gustavo Petro

Agrega que, lo “dijo en días pasados el alto Comisionado para la Paz, doctor Danilo Rueda: "sólo hace falta un guiño [de ustedes] para sentarnos a dialogar".

Finalmente, el hoy dirigente político recalca que por años las extintas Farc-EP “combatimos férreamente al fenómeno paramilitar, fueron nuestros enemigos a muerte”.

Debe leer: "Los mismos politiqueros de siempre": La pulla de Rodolfo Hernández a Gustavo Petro

"Hoy, como fumantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar esta patria adolorida, les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles. Compatriotas, es momento de la paz”, finaliza la carta pública conocida este miércoles.

Fuente:
Sistema Integrado de Información