SOS al ELN para que decrete tregua en elecciones

En estas elecciones dejan un balance de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.
Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia . Crédito: Suministrada por la comunidad

Ante el alto riesgo de violencia electoral que se presenta en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la guerrilla del ELN que haga una tregua durante las elecciones para garantizar el traslado de los colombianos a las mesas de votación.

"Pedirle al ELN que en todos los municipios donde hace presencia y que pueda haber afectación del proceso electoral, declare un cese unilateral al fuego. Este grupo tiene capacidad de afectación, en Arauca, en la zona del Catatumbo, en Chocó y en otros municipios", afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Barrios advirtió que si el ELN no declara un cese unilateral del fuego, se generará una gran desconfianza por parte de los ciudadanos para que salgan a votar, principalmente en los sitios más apartados como en el Chocó.

La MOE realizó un balance de violencia electoral a menos de una semana las elecciones que da cuenta de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.

Según este informe de cierre, las amenazas se han venido presentado principalmente contra candidatos del Centro Democrático, seguido de los de Cambio Radical y el partido Liberal.

La directora de la MOE Alejandra Barrios señaló que aunque estas no son las elecciones con mayor riesgo por violencia, se esperaba que transcurrieran con mayor tranquilidad tras la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas de Farc.

"Se esperaba que fueran unas elecciones más en paz, pero hay que hacer frente a hechos de violencia que se han ido presentando esta semana como afectaciones a sedes políticas y a la propaganda electoral", afirmó Barrios.

El balance realizado por la MOE señala que desde diciembre de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 se han recibido 2.613 reportes ciudadanos por presuntas irregularidades o anomalías electorales, el 90,5% (2.364) de estos se han registrado a partir del 27 de junio (inicio de inscripción de candidaturas). Territorialmente los reportes se concentran en 5 departamentos: Antioquia (344), Cundinamarca (265), Santander (182), Tolima (169) y Valle del Cauca (165), representando el 43,1% de la totalidad de reportes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Balance regional de la primera vuelta: así se repartieron los votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Ambos candidatos lograron una votación alta y competitiva, pero con diferencias claras en los territorios donde cada uno logró mayor fuerza.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



“No podemos volver a la muerte y a la exclusión”: el mensaje de Iván cepeda y Aida Quilcué tras la votación

Quilcué también hizo un llamado a diferentes sectores sociales para intensificar el trabajo político en los próximos días.

¿Cuántos votos sacaron Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y cómo pasan a segunda vuelta presidencial?

La tendencia se mantuvo ajustada durante la divulgación de los boletines, reflejando una contienda estrecha y cambios constantes en la ventaja entre ambos candidatos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones