SOS al ELN para que decrete tregua en elecciones

En estas elecciones dejan un balance de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.
Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia . Crédito: Suministrada por la comunidad

Ante el alto riesgo de violencia electoral que se presenta en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la guerrilla del ELN que haga una tregua durante las elecciones para garantizar el traslado de los colombianos a las mesas de votación.

"Pedirle al ELN que en todos los municipios donde hace presencia y que pueda haber afectación del proceso electoral, declare un cese unilateral al fuego. Este grupo tiene capacidad de afectación, en Arauca, en la zona del Catatumbo, en Chocó y en otros municipios", afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Barrios advirtió que si el ELN no declara un cese unilateral del fuego, se generará una gran desconfianza por parte de los ciudadanos para que salgan a votar, principalmente en los sitios más apartados como en el Chocó.

La MOE realizó un balance de violencia electoral a menos de una semana las elecciones que da cuenta de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.

Según este informe de cierre, las amenazas se han venido presentado principalmente contra candidatos del Centro Democrático, seguido de los de Cambio Radical y el partido Liberal.

La directora de la MOE Alejandra Barrios señaló que aunque estas no son las elecciones con mayor riesgo por violencia, se esperaba que transcurrieran con mayor tranquilidad tras la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas de Farc.

"Se esperaba que fueran unas elecciones más en paz, pero hay que hacer frente a hechos de violencia que se han ido presentando esta semana como afectaciones a sedes políticas y a la propaganda electoral", afirmó Barrios.

El balance realizado por la MOE señala que desde diciembre de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 se han recibido 2.613 reportes ciudadanos por presuntas irregularidades o anomalías electorales, el 90,5% (2.364) de estos se han registrado a partir del 27 de junio (inicio de inscripción de candidaturas). Territorialmente los reportes se concentran en 5 departamentos: Antioquia (344), Cundinamarca (265), Santander (182), Tolima (169) y Valle del Cauca (165), representando el 43,1% de la totalidad de reportes.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.