SOS al ELN para que decrete tregua en elecciones

En estas elecciones dejan un balance de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.
Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia . Crédito: Suministrada por la comunidad

Ante el alto riesgo de violencia electoral que se presenta en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la guerrilla del ELN que haga una tregua durante las elecciones para garantizar el traslado de los colombianos a las mesas de votación.

"Pedirle al ELN que en todos los municipios donde hace presencia y que pueda haber afectación del proceso electoral, declare un cese unilateral al fuego. Este grupo tiene capacidad de afectación, en Arauca, en la zona del Catatumbo, en Chocó y en otros municipios", afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Barrios advirtió que si el ELN no declara un cese unilateral del fuego, se generará una gran desconfianza por parte de los ciudadanos para que salgan a votar, principalmente en los sitios más apartados como en el Chocó.

La MOE realizó un balance de violencia electoral a menos de una semana las elecciones que da cuenta de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.

Según este informe de cierre, las amenazas se han venido presentado principalmente contra candidatos del Centro Democrático, seguido de los de Cambio Radical y el partido Liberal.

La directora de la MOE Alejandra Barrios señaló que aunque estas no son las elecciones con mayor riesgo por violencia, se esperaba que transcurrieran con mayor tranquilidad tras la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas de Farc.

"Se esperaba que fueran unas elecciones más en paz, pero hay que hacer frente a hechos de violencia que se han ido presentando esta semana como afectaciones a sedes políticas y a la propaganda electoral", afirmó Barrios.

El balance realizado por la MOE señala que desde diciembre de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 se han recibido 2.613 reportes ciudadanos por presuntas irregularidades o anomalías electorales, el 90,5% (2.364) de estos se han registrado a partir del 27 de junio (inicio de inscripción de candidaturas). Territorialmente los reportes se concentran en 5 departamentos: Antioquia (344), Cundinamarca (265), Santander (182), Tolima (169) y Valle del Cauca (165), representando el 43,1% de la totalidad de reportes.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.