Retén ELN
Suministrada por la comunidad
21 Oct 2019 08:43 PM

SOS al ELN para que decrete tregua en elecciones

En estas elecciones dejan un balance de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Ante el alto riesgo de violencia electoral que se presenta en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la guerrilla del ELN que haga una tregua durante las elecciones para garantizar el traslado de los colombianos a las mesas de votación.

"Pedirle al ELN que en todos los municipios donde hace presencia y que pueda haber afectación del proceso electoral, declare un cese unilateral al fuego. Este grupo tiene capacidad de afectación, en Arauca, en la zona del  Catatumbo,  en Chocó y en otros municipios", afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Barrios advirtió que si el ELN no declara un cese unilateral del fuego, se generará una gran desconfianza por parte de los ciudadanos para que salgan a votar, principalmente en los sitios más apartados como en el Chocó.

La MOE realizó un balance de violencia electoral a menos de una semana las elecciones que da cuenta de siete candidatos asesinados, uno secuestrado y 88 amenazados.

Según este informe de cierre, las amenazas se han venido presentado principalmente contra candidatos del Centro Democrático, seguido de los de Cambio Radical y el partido Liberal.

La directora de la MOE Alejandra Barrios señaló que aunque estas no son las elecciones con mayor riesgo por violencia, se esperaba que transcurrieran con  mayor tranquilidad tras la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas de Farc.

"Se esperaba que fueran unas elecciones más en paz, pero hay que hacer frente a hechos de violencia que se han ido presentando esta semana como afectaciones a sedes políticas y a la propaganda electoral", afirmó Barrios.

El balance realizado por la MOE señala que desde diciembre de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 se han recibido 2.613 reportes ciudadanos por presuntas irregularidades o anomalías electorales, el 90,5% (2.364) de estos se han registrado a partir del 27 de junio (inicio de inscripción de candidaturas). Territorialmente los reportes se concentran en 5 departamentos: Antioquia (344), Cundinamarca (265), Santander (182), Tolima (169) y Valle del Cauca (165), representando el 43,1% de la totalidad de reportes.

Fuente
Sistema Integrado de Información