Apenas 3% de los candidatos ha reportado sus gastos de campaña

Las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos.

De acuerdo con la página Cuentas Claras, una iniciativa de la que participan entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y organismos como Transparencia por Colombia, de los 117.768 candidatos registrados para las próximas elecciones del 27 de octubre, solamente 3.289 han reportado ingresos y gastos de campañas.

Como dato adicional, de los 176 candidatos a gobernaciones 107 no han cumplido con el registro de la información. Y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 tampoco lo han hecho.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, señaló que “las campañas deberían estar registrando tanto los ingresos como los gastos de campaña, con un plazo máximo de una semana desde el momento en el que se realizan”.

Regiones con el mayor y menor número de reportes

De acuerdo con un informe de la organización Transparencia por Colombia, las regiones de Casanare, Santander y Antioquia son las que representan el mayor número de datos de las campañas registrado.

Le puede interesar: ¿A quienes se les revocó inscripción de cédula pueden votar en elecciones?

En el caso de la campaña a la gobernación del departamento de Casanare, existen nueve registros de igual número de candidatos que han entregado hasta el momento los montos de ingresos y campañas.

En el mismo reporte se señala que en San Andrés, Caquetá y Amazonas no se ha hecho ningún tipo de registro por parte de las campañas. Haciendo la consulta para el caso de la campaña a la gobernación del departamento de Amazonas, aunque están los siete candidatos registrados su información de ingresos y gastos figura en ceros. “La mayor falta de reporte en este momento tiene que ver con las corporaciones pública. Es decir, asambleas, concejos y juntas de acción local; de nuevo por la gran cantidad de candidatos que hay en este momento”, agrega Hernández.

La ciudad con el mayor tope de gastos registrado

De acuerdo con la Resolución 3019 de 2013 del Consejo Nacional Electoral, las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas Claras.

Lea también: CNE revocó 915 mil cédulas inscritas por presunto trasteo de votos

En la ciudad de Bogotá, para la campaña a la alcaldía se ha reportado, hasta el momento, el mayor gasto sumando alrededor de 3.000 millones de pesos. En este caso, Carlos Fernando Galán ha gastado 446 millones de pesos; Claudia López 1.010 millones de pesos; Hollman Morris, 916 millones de pesos y Miguel Turbay, 684 millones de pesos.

Andrés Hernández destaca que hay preocupación porque las reglas del juego “no se están cumpliendo y la invitación es a que en las pocas semanas que quedan, esos candidatos puedan reflejar mucho mejor esos ingresos y gastos de campaña”.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, entregó en LA FM más detalles.

unknown node


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia