Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

La plenaria virtual inició pasada la media noche y se extendió hasta las dos de la madrugada.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

Tras una jornada maratónica en el marco del cierre del período legislativo, el Congreso de la República aprobó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que contó con el apoyo de las mayorías.

La plenaria virtual inició pasada la media noche y se extendió hasta las dos de la madrugada, en una jornada que arrancó con la negación de tres abstenciones y se procedió a escuchar las diferentes posiciones de los senadores.

Le puede interesar: Senado aprobó 19 proyectos en tiempo récord al final de legislatura

El primero en intervenir fue el senador Gustavo Bolívar, quien cuestionó el corto tiempo y la falta de análisis de otras opciones para poder recaudar el dinero que normalmente deja este impuesto de los combustibles en las diferentes regiones.

“Lo que nos parece inaudito es que habiendo tenido dos años que nos dio la Corte Constitucional al Congreso para hacer esta reforma, seguramente se les ocurrió en la última semana pupitrearla como siempre a última hora y a las carreras”, Sostuvo Bolívar.

Le puede interesar: A sanción presidencial el proyecto que reduce jornada laboral

Indicó que ese tipo de propuestas encarecen los combustibles y dijo que es ilógico que sea impulsada una carga más para el bolsillo de los colombianos, en medio del proceso de reactivación por cuenta de la pandemia.

De otro lado, el senador, Fernando Araujo, explicó e indicó que los dineros de la sobretasa a los combustibles son necesarios y tienen una destinación para cumplir con muchas obligaciones públicas en las diferentes regiones.

“Este es un tributo cuyo recaudo financia más que todo la construcción de infraestructura vial y su mantenimiento, al igual que los sistemas de transporte masivo sobre todo en las principales ciudades capitales del país, ese es el asunto principal de este tema”, recalcó el senador del Centro Democrático

Resaltó que esos recursos ya están comprometidos en muchas obras y que no aprobar estos dineros podría traer muchas consecuencias.

Más información: 'Ley comida chatarra' está muy cerca de convertirse en realidad

Otro de los senadores que cuestionó este proyecto fue Jorge Robledo, quien aseguró que esto afectará a los más pobres. “Este impuesto a los combustibles es un impuesto indirecto y los impuestos indirectos que son en general impuestos al consumo son regresivos, es decir, que gravan a los más pobres y a las clases medias”, explicó.

Finalmente y tras dos horas de plenaria, la iniciativa tuvo 58 votos a favor y 14 en contra, con lo que seguirá sigue su trámite. Se espera que en el segundo día de sesiones extraordinarias se debata el articulado y se definan los métodos para calcular el impuesto a la sobretasa de la gasolina.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.