Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

La plenaria virtual inició pasada la media noche y se extendió hasta las dos de la madrugada.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

Tras una jornada maratónica en el marco del cierre del período legislativo, el Congreso de la República aprobó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que contó con el apoyo de las mayorías.

La plenaria virtual inició pasada la media noche y se extendió hasta las dos de la madrugada, en una jornada que arrancó con la negación de tres abstenciones y se procedió a escuchar las diferentes posiciones de los senadores.

Le puede interesar: Senado aprobó 19 proyectos en tiempo récord al final de legislatura

El primero en intervenir fue el senador Gustavo Bolívar, quien cuestionó el corto tiempo y la falta de análisis de otras opciones para poder recaudar el dinero que normalmente deja este impuesto de los combustibles en las diferentes regiones.

“Lo que nos parece inaudito es que habiendo tenido dos años que nos dio la Corte Constitucional al Congreso para hacer esta reforma, seguramente se les ocurrió en la última semana pupitrearla como siempre a última hora y a las carreras”, Sostuvo Bolívar.

Le puede interesar: A sanción presidencial el proyecto que reduce jornada laboral

Indicó que ese tipo de propuestas encarecen los combustibles y dijo que es ilógico que sea impulsada una carga más para el bolsillo de los colombianos, en medio del proceso de reactivación por cuenta de la pandemia.

De otro lado, el senador, Fernando Araujo, explicó e indicó que los dineros de la sobretasa a los combustibles son necesarios y tienen una destinación para cumplir con muchas obligaciones públicas en las diferentes regiones.

“Este es un tributo cuyo recaudo financia más que todo la construcción de infraestructura vial y su mantenimiento, al igual que los sistemas de transporte masivo sobre todo en las principales ciudades capitales del país, ese es el asunto principal de este tema”, recalcó el senador del Centro Democrático

Resaltó que esos recursos ya están comprometidos en muchas obras y que no aprobar estos dineros podría traer muchas consecuencias.

Más información: 'Ley comida chatarra' está muy cerca de convertirse en realidad

Otro de los senadores que cuestionó este proyecto fue Jorge Robledo, quien aseguró que esto afectará a los más pobres. “Este impuesto a los combustibles es un impuesto indirecto y los impuestos indirectos que son en general impuestos al consumo son regresivos, es decir, que gravan a los más pobres y a las clases medias”, explicó.

Finalmente y tras dos horas de plenaria, la iniciativa tuvo 58 votos a favor y 14 en contra, con lo que seguirá sigue su trámite. Se espera que en el segundo día de sesiones extraordinarias se debata el articulado y se definan los métodos para calcular el impuesto a la sobretasa de la gasolina.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.