Breadcrumb node

Si no se alinean con el Gobierno Petro, ¿el partido Verde perdería la Presidencia del Congreso?

El presidente del Congreso, Roy Barreras se pronunció sobre los actos de rebeldía que han venido protagonizando los verdes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 20, 2022 - 18:34
Partido Verde
Cortesía

La polémica por los reparos que han venido haciendo algunos congresistas de la Alianza Verde sobre la reforma política, por cuenta de algunos polémicos artículos como la lista cerrada para las elecciones, continúa creciendo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, que es uno de los líderes del Pacto Histórico y de la coalición de Gobierno, se pronunció sobre los actos de rebeldía que han venido protagonizando varios legisladores verdes.

Consulte aquí: Roy Barreras dice que se puede aplazar la compra de aviones de guerra porque hay otras prioridades

“Los verdes se declararon de Gobierno y en cualquier democracia los partidos de Gobierno, gobiernan y cuando un partido se declara de Gobierno y algunos de sus miembros se oponen a todo, pues lo que hay es una división interna o una incoherencia interna que debe resolver ese partido internamente, porque no se puede ser de gobierno y votar con la oposición”, indicó Barreras.

Según Barreras, esas actitudes podrían tener consecuencias políticas para esa bancada, que podría quedarse sin la posibilidad de presidir el Congreso el otro año y posiblemente la Cámara de Representantes en el tercer año, si no se alinean con el Gobierno y optan por actuar de forma independiente o en la oposición. 

“Por ser partido de Gobierno está previsto que ese partido presida el Senado y la Cámara en el segundo periodo por ser partido de Gobierno, tienen toda la posibilidad de dejar de serlo, pero me parece inconcebible que puedan renunciar a la oportunidad de liderar las agendas del cambio en el segundo año”, indicó.

Para el presidente del Senado, eso “sería imposible de pensar, no tiene sentido, porque son en lo fundamental defensores de la paz total, defensores de la justicia social y de la justicia ambiental. Hay dos o tres personas influidas por un par de candidatos tibios que fracasaron en las elecciones pasadas y que tratan desesperadamente de sobrevivir en el escenario político”.

Le puede interesar: El reparo de la MOE a la reforma política: “se rompería el equilibrio de poderes”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo una reunión con Carlos Ramón González, codirector de la Alianza Verde, para limar asperezas en medio de toda la polémica y en la cual se acordó seguir respaldando la agenda legislativa del Gobierno y organizar una reunión en el mes de enero para concertar los puntos polémicos de la reforma política.

Fuente:
Sistema Integrado de Información