Si Duque se lo pide, Maduro devolverá las lanchas a Colombia

La Armada Colombiana también se pronunció sobre el tema.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

Nicolás Maduro habló en su conocida alocución sobre el caso de las lanchas colombianas que cayeron en poder del gobierno venezolano, en el estado de Bolívar, este sábado.

El primer mandatario de ese país aseguró que efectivamente tenían en su poder las lanchas, pero puso una condición para devolverlas a Colombia: que el presidente Iván Duque se lo pida directamente.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", dijo Maduro.

Lea también: Bolsonaro compara medidas de aislamiento con la crisis en Venezuela

Asimismo, el mandatario del vecino país dijo que le dio instrucciones al ministro Vladimir Padrino de "esperar que sean solicitadas oficialmente". "En cumplimiento de nuestra ética y del derecho internacional, siendo solicitadas por el presidente Duque al presidente Maduro, serían regresadas", añadió el presidente de Venezuela.

Cabe recodar que este sábado el presidente de Venezuela aseguró haber frustrado una incursión marítima de supuestos mercenarios procedentes de Colombia que buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos.

En la madrugada "pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", que incluían "asesinatos a líderes del gobierno revolucionario", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, en ese momento.

¿Qué dice Colombia?

La Armada Colombiana dijo que el centinela encargado de la seguridad de los botes solo se enteró de lo que pasó hasta la madrugada, y que las embarcaciones fueron "arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas".

Lea también: Presidente de Ecuador reduce en 50% su salario y el de su gabinete

Ante el percance, se ordenó el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente "para la recuperación de los botes pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos".


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.