Sergio Jaramillo: no podemos generar falsas expectativas a las familias

Señaló el Alto Comisionado para la Paz que las Farc, por ahora, solo podrá devolver los restos de algunas personas en la primera etapa de acuerdo sobre desaparecidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo negociador de paz del Gobierno entregó este lunes mayores detalles y explicaciones sobre el acuerdo al que llegaron el sábado las delegaciones de paz de ambas partes en La Habana, sobre las medidas que contribuyan a reparar a las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada en el país.

Sergio Jaramillo, integrante del equipo negociador hizo un llamado al país para no generar falsas expectativas a los familiares de las víctimas porque, aclaró, en esta primera etapa, la contribución de las Farc será la de dar con el paradero sobre quienes tengan una real posibilidad de encontrarlas.

“Acá tenemos que ser supremamente cuidadosos con las expectativas de las familias. Las Farc han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder. Sabrán ellos de qué casos se tratan”, dijo Jaramillo, al tiempo que explicó que la Unidad de Búsqueda que se cree el posconflicto sí tiene que encontrar o dar con el paradero de todas las personas desaparecidas.

Sin embargo, aclaró Jaramillo que aunque no se han establecido nombres para empezar a generar esas medidas de confianza mientras se aplica este acuerdo, la prioridad del Gobierno es la Fuerza Pública.

Nosotros le damos especial importancia a los casos de nuestros soldados y policías. El Ministerio de Defensa ha venido haciendo un trabajo para precisar a máximo posible, cuál es la cifra de soldados y policías que puede haber desaparecidos. No pocos casos fuera de combate y en eso vamos a insistir”, insistió el Alto Comisionado.

Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, aseguró que aunque no hay fecha establecida para entregar los primeros restos; sí puede dar la garantía de que será muy pronto.

No queremos comprometernos con una fecha fija, lo que queremos decir es que será pronto. ¡Muy pronto! Son unos primeros casos en el gesto de confianza del que venimos hablando”, sostuvo De la Calle.

Jaramillo también explicó que aunque la Unidad de Búsqueda que se va a crear no tiene consecuencias penales, sí será un incentivo para quien contribuya en la búsqueda.

“Quien dé información sobre estos casos podrá decir a la hora de recibir un tratamiento penal especial, si así lo desea, en el marco de esta nueva jurisdicción para la paz, que sea tenido en cuenta el hecho de que dio información para la localización de desaparecidos”, explicó Jaramillo.

Finalmente, se puntualizó que durante el proceso de entrega de restos en zonas de conflicto, se brindarán las garantías de que no habrá combate.

-Cese bilateral-

Humberto de La Calle especificó que el cese bilateral de hostilidades sigue en discusión permanente en La Habana. Aseguró que la sociedad necesita garantías y que esas características son las que se están discutiendo con la compañía con los posibles verificadores que están trabajando en eso.

“Hemos dicho que se exige un cese bilateral que sea serio, verificable, no el ‘estatua’ que ha fracasado”, señaló.

Finalmente, el equipo de paz del Gobierno coincidió en que el acuerdo logrado sobre reparación a las víctimas de desaparición forzada “simboliza que la guerra en Colombia se está acabando”.

Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.