Sergio Jaramillo: no podemos generar falsas expectativas a las familias

Señaló el Alto Comisionado para la Paz que las Farc, por ahora, solo podrá devolver los restos de algunas personas en la primera etapa de acuerdo sobre desaparecidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo negociador de paz del Gobierno entregó este lunes mayores detalles y explicaciones sobre el acuerdo al que llegaron el sábado las delegaciones de paz de ambas partes en La Habana, sobre las medidas que contribuyan a reparar a las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada en el país.

Sergio Jaramillo, integrante del equipo negociador hizo un llamado al país para no generar falsas expectativas a los familiares de las víctimas porque, aclaró, en esta primera etapa, la contribución de las Farc será la de dar con el paradero sobre quienes tengan una real posibilidad de encontrarlas.

“Acá tenemos que ser supremamente cuidadosos con las expectativas de las familias. Las Farc han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder. Sabrán ellos de qué casos se tratan”, dijo Jaramillo, al tiempo que explicó que la Unidad de Búsqueda que se cree el posconflicto sí tiene que encontrar o dar con el paradero de todas las personas desaparecidas.

Sin embargo, aclaró Jaramillo que aunque no se han establecido nombres para empezar a generar esas medidas de confianza mientras se aplica este acuerdo, la prioridad del Gobierno es la Fuerza Pública.

“Nosotros le damos especial importancia a los casos de nuestros soldados y policías. El Ministerio de Defensa ha venido haciendo un trabajo para precisar a máximo posible, cuál es la cifra de soldados y policías que puede haber desaparecidos. No pocos casos fuera de combate y en eso vamos a insistir”, insistió el Alto Comisionado.

Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, aseguró que aunque no hay fecha establecida para entregar los primeros restos; sí puede dar la garantía de que será muy pronto.

“No queremos comprometernos con una fecha fija, lo que queremos decir es que será pronto. ¡Muy pronto! Son unos primeros casos en el gesto de confianza del que venimos hablando”, sostuvo De la Calle.

Jaramillo también explicó que aunque la Unidad de Búsqueda que se va a crear no tiene consecuencias penales, sí será un incentivo para quien contribuya en la búsqueda.

“Quien dé información sobre estos casos podrá decir a la hora de recibir un tratamiento penal especial, si así lo desea, en el marco de esta nueva jurisdicción para la paz, que sea tenido en cuenta el hecho de que dio información para la localización de desaparecidos”, explicó Jaramillo.

Finalmente, se puntualizó que durante el proceso de entrega de restos en zonas de conflicto, se brindarán las garantías de que no habrá combate.

-Cese bilateral-

Humberto de La Calle especificó que el cese bilateral de hostilidades sigue en discusión permanente en La Habana. Aseguró que la sociedad necesita garantías y que esas características son las que se están discutiendo con la compañía con los posibles verificadores que están trabajando en eso.

“Hemos dicho que se exige un cese bilateral que sea serio, verificable, no el ‘estatua’ que ha fracasado”, señaló.

Finalmente, el equipo de paz del Gobierno coincidió en que el acuerdo logrado sobre reparación a las víctimas de desaparición forzada “simboliza que la guerra en Colombia se está acabando”.

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.