Breadcrumb node

Sergio Fajardo reveló su propuesta para luchar contra la corrupción

El candidato señaló que el 8 de agosto presentará ante el Congreso de la República una reforma constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 18, 2022 - 21:39
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo
Colprensa

El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo, reveló este lunes, su propuesta para luchar contra la corrupción, en medio de los cuestionamientos y críticas que han recibido las campañas de sus contrincantes políticos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. 

“Fico va a la Picota a hacer un anuncio mediático pero ni siquiera es capaz de renunciar a los apoyos de los políticos cuestionados que lo están acompañando y Petro tiene que firmar en una notaria para decir que va a cumplir su palabra,  porque no va a expropiar a nadie en Colombia", dijo Fajardo. 

En ese sentido, el candidato señaló que el 8 de agosto presentará ante el Congreso de la República una reforma constitucional, “sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción”, destacó. 

Le puede interesar: Las cinco contradicciones de Gustavo Petro con la polémica del "perdón social"

De acuerdo con Fajardo, su proyecto de reforma contemplará cuatro puntos esenciales:

1. El Fiscal General de la Nación será escogido por la Corte Suprema de Justicia de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país. Se exigirá que los aspirantes sean especialistas en derecho penal.

2. Eliminar la Procuraduría General de la Nación. Las funciones de Ministerio Público las asumirá la Defensoría del Pueblo y las de control disciplinario una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación.

3. El Contralor General de la República será escogido por el Consejo de Estado de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país. 

4. Eliminar las contralorías territoriales. El control fiscal de los departamentos y municipios lo hará la Contraloría General de la República.

Además, el candidato aseguró que como presidente de la República liderará el Comité Nacional de Lucha contra la Corrupción. 

"Vamos a hacer un libro blanco en cada Institución del Estado, donde quienes lleguen a esos cargos van a presentarle al país lo que recibieron, todas las anomalías, todas las cuestiones extrañas que hayan visto en ese proceso de empalme y cada funcionario que tenga una responsabilidad de dirigir una Institución va a presentar inmediatamente su plan de lucha contra la corrupción, identificando esos puntos donde hay posibilidad de que la corrupción pueda penetrar", puntualizó. 

Lea también: Jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez será Luis Felipe Henao

Finalmente, Fajardo indicó que con la reforma constitucional se podrá lograr "independencia en los organismos de control, ahorro sensible para poder invertir esos recursos en la lucha contra la corrupción y vamos a dar en marcha el plan transparencia que necesita Colombia para recuperar la confianza en sus instituciones".

Por su parte, Juan Manuel Galán, Director del Nuevo Liberalismo, agregó que con esta reforma se toca un tema neurálgico “el punto medular de la lucha contra la corrupción es la independencia a los organismos de control sobre todo del Presidente de la República, del poder ejecutivo, pero también es atacar el caldo de cultivo que hoy tiene la corrupción que es la impunidad”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información