Breadcrumb node

Senadores adelantan construcción de nueva reforma de salud; será radicada el 20 de julio

En medio de esta reunión se estudiaron varios temas encaminados al mejoramiento de la atención de los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2024 - 15:07
Ponencia negativa reforma a la salud
Siete senadores radican ponencia de archivo de reforma a la salud.
Cortesía

Este miércoles los nueve senadores que votaron el archivo de la reforma a la salud adelantaron una mesa de trabajo con gremios y actores del sistema para comenzar con la construcción de un nuevo proyecto que se radicaría el próximo 20 de julio. 

En medio de esta reunión se estudiaron varios temas encaminados al mejoramiento de la atención de los colombianos.

El nuevo proyecto se centraría en cinco puntos básicos: la sostenibilidad financiera del sistema de salud, el flujo de los recursos, la dignificación y formalización del talento humano en salud, además de la implementación de un modelo mixto y el fortalecimiento de la atención primaria y preventiva, con un enfoque rural y diferencial. 

La senadora Norma Hurtado dijo que antes de la radicación del proyecto, se dedicarán a seguir escuchando las voces calificadas que les permitan tener una idea de cómo solucionar los problemas que actualmente tiene la salud en Colombia. 

“La idea es primero generar consensos, hablemos de un proyecto de ley corto, que pueda superar todo este traumatismo y crisis que hay hoy. Y no podemos dejar de hablar de las deudas del sistema de salud, nos lo pedían varios actores porque hay deudas pendientes que necesitan una auditoria para establecer que recupera el sistema y que queda archivado”, señaló. 

Lea también: Senadores que hundieron reforma a la salud comienzan a redactar nuevo proyecto

El senador Honorio Henríquez dijo que el propósito es construir una nueva propuesta que tenga el mayor consenso posible para tener un proyecto unificado que se radique el 20 de julio, cuando arranque la nueva legislatura. 

“Se está trabajando en ello y la decisión es brindarle a los colombianos unos puntos en estos meses para debatir y que concluyan en ese proyecto de ley que radiquemos y que debemos construir entre todos, no es excluyendo, es integrando a todos los actores, al Gobierno y a otros”, indicó. 

Sin embargo, el Pacto Histórico está a la espera de que se pueda resolver la apelación que se presentó en la Comisión Séptima del Senado una vez se hundió la reforma a la salud impulsada por el Gobierno. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información