Breadcrumb node

"Llama la atención este cambio de posición de la Fiscalía": Jaime Granados tras llamado a juicio de Uribe

Además, ha afirmado que nunca ha incitado a personas a cometer actos delictivos

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2024 - 08:39
“Creará desconfianza en Colombia”: Álvaro Uribe
“Creará desconfianza en Colombia”: Álvaro Uribe
Carol Rodríguez | RCN Radio

El exmandatario Álvaro Uribe ha respondido tras el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de llevarlo a juicio en el caso de presunta manipulación de testigos, argumentando que esta determinación obedece a motivaciones políticas. 

Uribe ha hecho un repaso de los acontecimientos del proceso, señalando a los exmagistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero como actores que actuaron en su contra debido a su animadversión personal hacia él.

Asimismo, Uribe ha negado categóricamente haber sobornado o presionado a testigos en las cárceles, enfatizando que considera todo el proceso como una "venganza política".

"Este juicio se está llevando a cabo por razones políticas, como actos de represalia, sin contar con pruebas que respalden la suposición de que intenté sobornar testigos o perjudicar la justicia (...) Jamás he solicitado la intervención del entonces representante a la Cámara, magistrado Álvaro Hernán Prada, para que interviniera en este asunto", indicó. 

Lea más: Procuradora Margarita Cabello insiste en preclusión de la investigación sobre Uribe

Además, ha afirmado que nunca ha incitado a personas a cometer actos delictivos, especialmente a individuos de la misma edad que sus hijos, y ha enfatizado que no tiene relación con alias 'Tuso' Sierra, a quien extraditó durante su presidencia.

En cuanto a la reacción del abogado Jaime Granados, representante legal de Uribe, este ha manifestado en La FM de RCN Radio que "aún no tenemos acceso, porque la defensa no ha recibido los nuevos elementos de prueba que respalden este cambio de decisión".

Granados explicó que "dos fiscales adjuntos de la Corte habían concluido previamente que no existían fundamentos para presentar cargos y estaban considerando solicitar la clausura del caso; esta decisión fue respaldada por tres procuradores independientes en estos asuntos".

En relación con el proceso judicial en curso, Granados indicó que "ahora se procederá formalmente con la acusación, ya que se ha enviado una comunicación con un escrito de acusación y sus anexos a las partes involucradas".

Uribe también ha mencionado a la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a quien ha señalado como una persona estrechamente vinculada al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

"Fue su segunda en la misión en Guatemala, una situación que criticaba abiertamente. A pesar de mi prudencia, que me ha llevado a no mencionar al ministro de Defensa durante el mandato de Petro, no es un secreto la animadversión que el señor ministro tiene hacia mi familia y hacia mí", afirmó.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital