Senador Jesús Alberto Castilla, niega tener nexos con el ELN

Castilla fue reelegido en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo con 27.744 votos.
Jesús-Alberto-Castilla-niega-tener-nexos-con-el-ELN-LA-FM.jpg
Jesús Alberto Castilla, niega tener nexos con el ELN - LA FM

El senador Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo, negó los supuestos vínculos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional denunciados por la Fiscalía, al tiempo que reiteró su preocupación por lo que llamó "persecución al movimiento social".

La Fiscalía solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia investigar los supuestos nexos de Castilla y del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

"Lo que le digo al país es que no existe, no puede existir ningún nexo mío con grupos ilegales. Mi vida política, mi vida pública, ha sido conocida ampliamente y vamos a esperar cuáles son los argumentos y lo que considere la Corte Suprema de Justicia", dijo a Efe Castilla.

El senador, oriundo del departamento de Norte de Santander, una de las regiones donde es fuerte esa guerrilla, subrayó que tiene "la conciencia limpia" pues no posee "ningún vínculo con el ELN ni con ningún otro grupo armado ilegal".

Castilla fue reelegido en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo con 27.744 votos, con lo que se hizo con una de los cinco escaños del PDA en el Senado.

Añadió que lo que sabe de su caso ha sido por los medios de comunicación y que incluso no ha sido notificado de la decisión de la Fiscalía de vincularlo con el ELN, ni qué pruebas tiene ese órgano para pedir que la Corte Suprema de Justicia lo investigue.

Detalló que lo que más le preocupa es que la denuncia se conoció en "coincidencia" con los resultados electorales del domingo pasado.

"Llama mucho la atención que después de obtener una votación amplia (...) se busque vincular a una persona que mantiene su curul en el Senado por el Polo Democrático Alternativo", dijo el político.

También expresó su preocupación "por lo que ha sido la persecución al movimiento social, al liderazgo" y reiteró que seguirá apoyando las causas sociales y la defensa de los campesinos de la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país.

Castilla agradeció el respaldo de su partido que exigió a través de un comunicado "todas las garantías y el debido proceso frente a las acusaciones".

En el documento el Polo aseveró: "Sorprende que en medio de la presente coyuntura electoral se hagan estos señalamientos que afectan la imagen y el comportamiento de nuestro partido, caracterizado de manera clara por ser la oposición" a los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.

Quito alberga desde febrero de 2017 la fase pública de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Con información de EFE


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028