Senador del Partido de La U cuestiona nueva consulta popular: “El Gobierno busca hacer campaña con ella”
Según explicó el senador, de los 80 artículos que llegaron desde la Cámara de Representantes, ya se ha hecho un barrido preliminar.

En medio de las discusiones sobre la reforma laboral, el Congreso de la República recibió este lunes la radicación de una nueva consulta popular con 16 preguntas, promovida por el Gobierno Nacional.
Los ministros del Interior, Armando Benedetti; de Trabajo, Antonio Sanguino; y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fueron los encargados de presentar formalmente la solicitud ante el Senado.
Más noticias: ¿Nueva consulta popular habría quedado mal radicada en el Congreso?
Esta nueva iniciativa, que busca preguntarle directamente al pueblo sobre temas sociales, llega luego de que el Congreso negara una primera consulta en esta misma legislatura. Aunque el Gobierno argumenta que esta propuesta incluye preguntas distintas y reformuladas, desde algunos sectores del Congreso hay críticas por lo que se considera una insistencia política y una forma de presionar la agenda legislativa.
Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de La U, quien habló en La FM de RCN y expresó su preocupación frente al uso político de la consulta popular. Lemos es además el coordinador ponente de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado, que este martes retoma el análisis detallado del articulado.
“Este es un momento complejo del país y nos toca a todos enfrentarlo con mucha responsabilidad y seriedad”, dijo Lemos, al referirse tanto al clima político como al manejo de las reformas que adelanta el Congreso.
El congresista destacó que desde que el presidente del Senado les asignó la tarea de estudiar el texto de la reforma laboral que fue aprobado en Cámara, comenzaron de inmediato a trabajar de manera conjunta con expertos y sectores sociales que han hecho observaciones a la propuesta. Aseguró que el trabajo ha sido serio, técnico y comprometido.
“Vamos a tratar de sacar adelante una ponencia unificada que sea equilibrada. No vamos a apoyar o acompañar la reforma que viene de Cámara en las condiciones en que esta llega al Senado de la República”, sentenció.
Según explicó el senador, de los 80 artículos que llegaron desde la Cámara de Representantes, ya se ha hecho un barrido preliminar: 21 artículos podrían ser ajustados, 15 contienen temas especialmente complejos que requieren debate, 14 serían eliminados por no tener relación directa con el derecho laboral privado, y 31 podrían aprobarse tal como están.
Más noticias: MinInterior asegura que la consulta popular anterior sigue vigente por fallas en la votación
“Hay artículos que crean facultades adicionales que no corresponden al objeto de esta reforma. Por eso proponemos eliminarlos. Lo importante es tener una visión integral y responsable”, agregó.
Para Lemos, la reforma laboral tiene elementos valiosos en cuanto a la reivindicación de derechos laborales para más de 10 millones de trabajadores formales. Sin embargo, advirtió que la iniciativa no resuelve uno de los problemas estructurales del sistema laboral colombiano: la alta informalidad.
“Más de 12.9 millones de personas hoy tienen un trabajo informal, y esta reforma, en nada va a ayudar a garantizar la formalización laboral en Colombia”, afirmó.
En este contexto, el senador considera que la presentación de una nueva consulta popular, justo cuando el Senado comienza el análisis de fondo del proyecto, es una maniobra que busca distraer o presionar al Congreso.
“El Congreso de Colombia, particularmente el Senado, hizo algo muy importante la semana pasada: hacer respetar su autonomía y enviar un mensaje claro a los colombianos. El Congreso no va a renunciar a su responsabilidad de legislar”, subrayó.
Lemos fue más allá y planteó que, en su opinión, lo que realmente busca el Gobierno con esta nueva consulta no es dar voz al pueblo, sino utilizarla como una herramienta política ante las dificultades que ha enfrentado para sacar adelante su agenda legislativa.
En ese mismo sentido, recordó que la consulta presentada por el Gobierno fue negada hace apenas unas semanas por el Congreso, y cuestionó que se radique otra con argumentos similares, cuando existe un proceso abierto de discusión parlamentaria.
“Ellos lo justifican porque cambian algunas preguntas y crean nuevas, pero no nos vamos a desviar de nuestra responsabilidad. Nosotros estamos demostrando que sí queremos legislar”, concluyó.
La Comisión Cuarta del Senado continuará esta semana con la discusión de la ponencia sobre la reforma laboral. Lemos reiteró que el propósito es avanzar con seriedad, escuchar a todos los sectores y sacar adelante un texto que logre equilibrio entre los derechos laborales y la sostenibilidad económica del país.