Breadcrumb node

Pacto Histórico irá a consulta popular en octubre, para definir candidato presidencial

El 26 de octubre el Pacto Histórico irá a consulta popular para elegir candidatos a presidencia y Congreso de cara a las elecciones de 2026.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 5, 2025 - 05:30
Presidente, Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Camila Díaz - RCN Radio.

A través de una circular, el Pacto Histórico confirmó que la elección de candidatos a la presidencia y al Congreso, se realizará el próximo 26 de octubre, mediante una consulta popular, en medio de la campaña electoral de cara a 2026.  

En el documento también dejan en claro que “la candidatura presidencial del Pacto Histórico que resulte electa en la consulta popular, en coordinación con el Comité Político Nacional deberá explorar acuerdos políticos y programáticos con otras fuerzas y candidaturas del campo progresista en el marco del Frente Amplio, con el propósito de garantizar la victoria en las elecciones presidenciales de 2026”. 

Lea también: Tensión entre EE. UU. y Colombia: así se verían afectadas las remesas

Además, se confirmó que la Convención Nacional del Pacto Histórico quedó programada para el sábado 19 de julio de 2025, en el encuentro darán a conocer la reglamentación del proceso de consultas y la campaña masiva de afiliación

Frente al ingreso de nuevas organizaciones políticas o sociales al partido, aseguraron que “el Estatuto del Pacto Histórico prevé la incorporación de nuevas organizaciones políticas o sociales como miembros colectivos, siempre que compartan la plataforma de unidad, los principios y los estatutos del movimiento político. El ingreso de nuevas organizaciones ya sean de carácter nacional o territorial conforme a lo previsto en los estatutos, será evaluado y decidido por el Comité Político Nacional del Pacto Histórico”. 

Le puede interesar: Queman tres tractomulas en el Valle del Cauca: ELN estaría detrás del hecho

Hasta que se expida la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, en el Pacto Histórico descartaron la necesidad de conformar o elegir nuevas instancias de dirección política en los territorios.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información