Breadcrumb node

Senado exige al Gobierno aclarar mensaje de urgencia en mini-reforma laboral

La Comisión Séptima del Senado remitió una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro Armando Benedetti.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 30, 2025 - 17:31
Senado de la República
Senado de la República.
Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República le envió una carta al Gobierno Nacional, en la que pide claridad sobre sobre el mensaje de urgencia e insistencia que se radicó para el trámite de la ‘mini-reforma laboral’ que fue presentada por el Partido Liberal.

Según el documento enviado al presidente Gustavo Petro y a los ministro del Interior, Armando Benedetti y de Trabajo, Antonio Sanguino, el proyecto en mención fue acumulado con otro similar presentado por el partido Alianza Verde y no se tiene claro si el mensaje de urgencia para solo una iniciativa o para todas.

Le puede interesar: Senado aguarda terna para la Corte Constitucional: Corte Suprema evalúa los nombres

“Para darle el trámite correspondiente al mensaje de urgencia e insistencia según lo establecido en el artículo 163 de la Constitución Política de Colombia y 191 de la Ley 5 de 1992, solicitamos comedidamente se nos de claridad si dicha solicitud cobija tanto al proyecto de ley 424 de 2025 Senado como al proyecto de ley 409 de 2025 Senado, en razón a que estas iniciativas legislativas fueron acumuladas conforme lo ordena el artículo 151 del reglamento del Congreso”, indica la misiva.

La radicación del mensaje de urgencia ha abierto un debate sobre si el proyecto debe ser o no tramitado en sesiones conjuntas de las Comisiones Séptimas.

Algunos, como el senador Alejandro Carlos Chacón, autor de la iniciativa, consideran que como ya se presentó ponencia, ya no es posible convocar a una sesión conjunta con la Cámara de Representantes.

En este caso, según se advierte, solo podría aplicarse la figura del mensaje de insistencia, para que la propuesta legislativa sea ubicada en el primer punto del orden del día de la sesión en la que va a ser discutida.

Consulte aquí: Partido Liberal niega acuerdo con el Gobierno para impulsar la mini reforma laboral

En la ponencia positiva radicada por el senador Miguel Ángel Pinto, se propone que el pago de las horas nocturnas a los trabajadores sea desde las 8:00 de la noche y los dominicales sean reconocidos al 100%, para lo cual crea un régimen de transición de tres años para que las empresas cumplan con este deber.

Fuente:
Sistema integrado de información