Senado aguarda terna para la Corte Constitucional: Corte Suprema evalúa los nombres

La FM conoció como van las votaciones hasta ahora. El próximo 8 de mayo serán escuchados los candidatos.
Corte Constitucional
Imagen de referencia. El Congreso elegirá nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Diana Fajardo. Entre los candidatos destacan Lina Marcela Escobar y Carmen Vásquez. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República tendrá la responsabilidad de elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Diana Fajardo, quien pronto terminará su periodo en ese alto tribunal.

Será la Corte Suprema de Justicia la encargada de nombrar la terna para la elección del nuevo funcionario, que se tendrá que adelantar en la plenaria del Senado de la República.

Le puede interesar: Partido Liberal niega acuerdo con el Gobierno para impulsar la mini reforma laboral

Esta elección ha despertado mucho interés en diversos sectores políticos, ya que entre las opciones hay nombres que podrían hacer más reñida la escogencia de magistrado.

El proceso inició con 89 candidatos que se inscribieron, de los cuales 52 superaron el primer filtro, luego fueron seleccionados 18 que están en la etapa final, entre los cuales llama la atención algunos nombres, que son los que han obtenido las cinco mejores votaciones hasta ahora.

Lina Marcela Escobar (8 votos) es abogada y doctora en derecho y cuenta con experiencia como magistrada auxiliar del Consejo de Estado, fue rectora de la Fundación Universitaria San Martín y actualmente es docente en universidades como la Javeriana y La Sabana.

Carmen Vásquez (8 votos) fue ministra de Cultura durante el Gobierno de Iván Duque; es abogada con especialización en relaciones internacionales y maestría en derecho administrativo. Tiene trayectoria dentro del poder Ejecutivo y podría tener un peso importante si es incluida en la terna que será enviada al Congreso.

Jorge Fernando Perdomo (7 votos) es abogado, doctor y también tiene un posdoctorado en derecho, fue vicefiscal general de la Nación y viceministro de Justicia. Actualmente es profesor en la Universidad Externado y en anteriores oportunidades ha sido aspirante a la Procuraduría General de la Nación.

Lysneider Hinestrosa (7 votos) es profesora de la Universidad del Chocó, es doctora en derecho y magíster en derecho ambiental, cuenta con un perfil más académico y ambientalista, con enfoque territorial, por lo que es otra fuerte candidata para integrar la terna.

Jorge Eliecer Laverde Vargas (6 votos), es abogado y doctor en derecho y cuenta con algunas maestrías en gobierno. Actualmente tiene el cargo de secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, en donde ha estado por tres periodos consecutivos y es uno de los más conocedores de derecho legislativo. Si es incluido en la terna, su presencia podría ser de peso teniendo en cuenta sus buenas relaciones con los parlamentarios.

El próximo 08 de mayo se tiene previsto que la sala plena escuche a los candidatos para poder enviar la terna al Senado de la República en los próximos días y de esta manera proceder a la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar presentará su renuncia como director del Departamento de Prosperidad Social

Los demás aspirantes al cargo son: Gloria Marcela Abadía, Laura Victoria García, Catalina Irisarri Boada, María Patricia Balanta, Isabel Cristina Jaramillo, Mónica Cifuentes Osorio, Gloria Patricia Lopera, Iván Humberto Escrucería Mayolo, Myriam Carolina Martínez, Luis Andrés Fajardo Arturo, Vanessa Suelt Cock, Diana Patricia Quintero e Iván Darío Gómez Lee.





Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía