Gustavo Bolívar presentará su renuncia como director del Departamento de Prosperidad Social

Gustavo Bolívar renunciará como director del DPS para no quedar inhabilitado de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunciará como director de Prosperidad Social Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, presentaría esta tarde su renuncia al cargo ante el presidente Gustavo Petro.

Trascendió que su dimisión se daría para no quedar inhabilitado para la campaña presidencial de 2026.

Le puede interesar: Partido Liberal niega acuerdo con el Gobierno para impulsar la mini reforma laboral

El funcionario presentaría su carta de renuncia durante una reunión con el jefe de Estado, previa a un viaje que hará el mandatario a La Dorada (Caldas).

La salida de Bolívar tendría que darse antes del 31 de mayo, fecha a partir de la cual comenzaría a correr la inhabilidad para los servidores públicos que deseen aspirar a la Presidencia de la República.

El director del DPS es una de las opciones más fuertes para ser candidato del sector de izquierda en 2026. Su nombre se posicionó como una de las cartas más fuertes dentro del petrismo, especialmente por su cercanía con el presidente.

Cabe mencionar que en algunas encuestas recientes, Gustavo Bolívar aparece con una intención de voto significativa frente a otros posibles aspirantes. El funcionario ya había intentado dejar el cargo en marzo, cuando presentó una carta de renuncia protocolaria.

El presidente Gustavo Petro no le aceptó la renuncia en ese momento, pese a haber solicitado la dimisión a todo su gabinete como parte de una estrategia para reorganizar el equipo de gobierno en la recta final de su mandato y tras un tenso consejo de ministros, en el que varios funcionarios criticaron el nombramiento de Laura Sarabia como canciller y el de Armando Benedetti como ministro del Interior.

Más noticias: Conmoción Interior en el Catatumbo: Corte Constitucional avala parte del decreto

Si el presidente le acepta la renuncia, Gustavo Bolívar se sumaría a otros nombres que suenan en el panorama electoral del petrismo, como la senadora María José Pizarro, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, la exministra Carolina Corcho y Roy Barreras, quien también renunció recientemente a su cargo como embajador en Reino Unido.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.