Breadcrumb node

Semana decisiva para Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso

La Corte Constitucional indicó que antes del 20 de junio el Congreso debe pronunciarse.

Actualizado:
Domingo, Marzo 24, 2019 - 10:01
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Colprensa
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.

Las comisiones accidentales de Senado y Cámara sesionarán esta semana para estudiar las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y presentarán un informe para que las plenarias tomen una decisión.

Aunque no hay términos establecidos para que las comisiones presenten el informe, la Corte Constitucional indicó que antes del 20 de junio el Congreso debe pronunciarse, frente a la objeciones presidenciales a la JEP.

Desde ya los partidos políticos han venido dejando su postura frente a dichas objeciones. El Centro Democrático y los Conservadores apoyaron de inmediato la decisión del Gobierno Nacional, mientras que los sectores de oposición presentaron desde el principio su rechazo a objeciones del presidente Duque.

En contexto: Partido de la U no aceptó las objeciones a la Jep

El Partido de la U anunció que no acepta las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, esa colectividad anunció el apoyo de un proyecto de acto legislativo para que se aclaren las dudas que se tengan con el proceso de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc.

El partido Cambio Radical anunció que la próxima semana se reunirán con el Fiscal General, el Procurador General, la presidenta de la Corte Constitucional, la presidente de la JEP y el Defensor del Pueblo, para dialogar sobre las objeciones presidenciales a la ley y sentar una posición en el Congreso.

Cambio Radical realizó este fin de semana un retiro espiritual en la ciudad de Valledupar, pero prefirió aplazar la decisión que tomará respecto a las objeciones que presentó el Gobierno, luego de escuchar a los funcionarios del Estado.

Puede leer: Cambio Radical escuchará a la JEP antes de fijar posición sobre objeciones

La idea es que los diferentes representantes de los poderes públicos entreguen sus argumentos para respaldar o negar los reparos presentados por el presidente Iván Duque a esta iniciativa.

Si Cambio Radical toma la decisión de no aceptar las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP, el Gobierno Nacional recibiría un nuevo revés del Congreso de la República, porque quedarían solo el Centro Democrático y los conservadores respaldando al presidente Duque en las objeciones.

Si el Congreso de la República decide modificar los seis puntos objetados por el presidente Iván Duque, los cambios tendrán control inmediato por parte de la Corte Constitucional de acuerdo al pronunciamiento que este mismo tribunal hizo en respuesta a la consulta elevada por el presidente de la Cámara de Representantes, alejandro Carlos Chacón.

Fuente:
Sistema Integrado de Información