En esta Nota:
Breadcrumb node

Proyecto para elegir al contralor se volvió a enredar y tuvo que aplazarse

Continúa la polémica sobre la participación de las universidades en este proceso. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 7, 2018 - 20:19
Senado de la República
Senado de la República
Colprensa

Aunque ya se había logrado un acuerdo para sacar adelante el proyecto de ley que salvaría la elección del próximo contralor general de la República, la iniciativa volvió a enredarse. 

El debate sobre si la escogencia de ese funcionario debe corresponder a criterios políticos, o se debe contar con el visto bueno de la academia, sigue creciendo.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, considera inconveniente excluir de este proceso a las universidades debidamente acreditadas.

“Yo debo afirmar que no me gusta lo que está ahí porque excluyen a las universidades y dejan encargados del proceso a unos senadores que no tienen la experiencia para estudiar las hojas de vida”, dijo.

“Que el Congreso se ponga ahora improvisar metiendo unas hojas de vida, para encontrar quienes son, eso deja un mal sabor porque yo estoy seguro que cada miembro de la comisión estará pensando en su amigo o en su partido”, añadió. 

 Algunos parlamentarios insisten en que esa responsabilidad no puede recaer sobre alguna universidad acreditada. 

El senador Luis Fernando Velasco sostuvo que “al rector de la universidad y a su decano y sus profesores los contrataron para dar clases y ellos no tomarían decisiones políticas sino que harían una cosa que se llama concurso. Así que si nosotros queremos mantener la posición del Senado, acojamos el texto”. 

El Gobierno nacional asegura por el contrario que la participación de las universidades es necesaria para garantizar transparencia en el proceso. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “eso le introduce mayores garantías a un proceso meritocrático para seleccionar una lista inicial sobre la cual el Congreso elegiría al próximo contralor general, la presencia de instituciones académicas es una prenda de garantía de que el proceso es completamente meritocrático”. .

El acuerdo al que se había llegado en las últimas horas para aprobar el proyecto consistía en excluir a las universidades de la elección del próximo contralor, según había confirmado el senador Roy Barreras.

“Hemos hecho un acuerdo sobre el articulado y lo traeremos para ser votado en la sesión de la plenaria. Hay acuerdo, habrá proyecto unificado y será votado”, había dicho.

La próxima semana la plenaria del Senado de la República intentará nuevamente aprobar este proyecto para evitar que la elección del próximo contralor general de la República quede en el limbo. 


 

Fuente:
RCN Radio