"Se viola la autonomía": Nuevo Liberalismo rechaza norma de MinAmbiente sobre la Sabana

La bancada pide retirar el documento y que se inicie nuevamente su construcción.
Juan Manuel Galán
Galán también instó a que se garantice un proceso electoral libre, transparente y pacífico en 2026. Crédito: Colprensa

El partido Nuevo Liberalismo expresó su rechazo al proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente, el cual estaría relacionado con la que sería la hoja de ruta con la que se busca ordenar en términos ambientales la Sabana de Bogotá, respaldando la solicitud de la Alcaldía de Bogotá de retirar el documento.

“Pedimos que el proyecto sea retirado y que se inicie nuevamente el proceso de construcción, estamos de acuerdo con avanzar en decisiones que nos permitan reducir el riesgo de afectación al medio ambiente, pero eso se hace construyéndolo colectivamente y no con una visión unilateral”, dijo el partido en un comunicado.

Le puede interesar: Ministro de Defensa reveló detalles sobre la violencia en El Plateado

Por su parte, el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, rechazó la iniciativa del Gobierno, asegurando que “la resolución bloquea el desarrollo y la expansión de proyectos estratégicos que mejorarían la movilidad y la infraestructura de Bogotá”.

La Administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a reconsiderar la propuesta del Ministerio, argumentando que debe abrirse un proceso de construcción colectiva de soluciones ambientales y de desarrollo.

Desde el Ministerio de Ambiente, la propuesta se justifica por la necesidad de proteger la Sabana de Bogotá ante posibles impactos ambientales.

Sin embargo, desde la Alcaldía y el Nuevo Liberalismo consideran que la administración distrital ha demostrado su compromiso con la garantía del abastecimiento de agua y que las regulaciones ambientales deben construirse en consenso, sin afectar el crecimiento de la ciudad.

Actualmente, “la recuperación de los cerros orientales y la Reserva Van Der Hammen avanza, con resultados visibles en la conservación del entorno”.

No obstante, el Nuevo Liberalismo advierte que el crecimiento de Bogotá plantea retos inaplazables en términos de movilidad y planificación urbana, que requieren la ejecución de proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la competitividad de la ciudad y su región.

Lea también: Reforma a la salud: Andi advierte desajuste de $163 billones

El partido reiteró su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de los ecosistemas, destacando la importancia de la Sabana de Bogotá como un espacio de alto valor ecológico. Sin embargo, insistió en la necesidad de armonizar la protección ambiental con el desarrollo social, económico y urbano de la capital y sus alrededores.

Finalmente, el Nuevo Liberalismo hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y a las entidades nacionales para establecer un diálogo con la Administración distrital y los actores involucrados, con el fin de definir mecanismos de concertación que permitan encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo sostenible de Bogotá.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela