"Se van a hundir muchas reformas si no se rearma una coalición", Ariel Ávila

El senador de la Alianza Verde aseguró que el Congreso lleva paralizado un mes y medio.
Ariel Ávila, Senador de la Alianza Verde
Ariel Ávila Crédito: Colprensa

En las últimas horas, fue presentada y radicada la ponencia de la ley de sometimiento para las bandas criminales que se entreguen ante la justicia. La ponencia fue radicada por los congresistas Ariel Ávila y Julián Gallo, del Partido Comunes.

Este proyecto es una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El documento presentado al presidente del Senado es clave para la política de la "Paz Total" que el Gobierno quiere realizar.

Lea además: Reforma pensional: estos son los cambios incluidos en el proyecto radicado para debate

En diálogo con La FM, el senador de la Alianza Verde y ponente de la Ley de Sometimiento, Ariel Ávila, mencionó que la ponencia está enmarcada en un ambiente preocupante.

"El Congreso lleva paralizado un mes y medio. Quedan quince días y se van a hundir muchas reformas si no se rearma una coalición", indicó.

Recalcó también que la comisión primera del Senado se levantó para jurisdicción agraria y cannabis de uso recreativo que ya estaban consensuadas y en Cámara en Reforma laboral.

“El ambiente no es para nada y quedan 15 o 20 días a penas”, dijo.

Sobre esta situación, el senador mencionó que hay una serie depresiones de varios lados. “El presidente decretó por Twitter el fin de la coalición del gobierno. Algunos partidos, seguramente por puestos y el gobierno presionando para que les pasen las reformas”, destacó el senador.

De interés: Desde el Congreso piden corregir fallo que anuló la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

Ley de sometimiento

La ley de sometimiento es una propuesta que busca contribuir a los derechos de las víctimas, garantizando la no repetición. Además, se enfoca en desmantelar las estructuras de crimen organizado e impulsar la reintegración efectiva de sus integrantes por medio de un plan restaurativo.

"Se va a conversar con estructuras que tienen participación en el narcotráfico, sin lugar a dudas, pero que cumplen con unas características. Es decir, estamos hablando de organizaciones de alto impacto, no de delincuentes, de una localidad de Bogotá o de una comuna de Medellín", indicó el congresista.

“El proceso de acercamiento y conversación será liderado por el Comisionado, el proceso o la etapa de procesamiento será liderada por la Fiscalía y la etapa de pena restaurativa liderada por la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia”, explicó Ávila.





Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella