Breadcrumb node

Se hundió reforma que reducía las vacaciones del Congreso

La falta de quórum impidió que el acto legislativo fuera aprobado en su último debate.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 16, 2021 - 19:44
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías.
Colprensa

El Senado de la República no aprobó en su último debate la reforma constitucional con la cual se pretendía reducir el periodo de receso legislativo que tienen los congresistas cada año.

Actualmente, los legisladores gozan de un descanso de cuatro meses, pero lo que buscaba este acto legislativo que se archivó era reducir dichas vacaciones en un mes, para que las mismas sean de tres meses.

Consulte aquí: Enfrentamiento entre Gabriel Santos y Gobierno por proyecto que reduce vacaciones de congresistas

La falta de quórum necesario para sacar adelante este tipo de reformas constitucionales, hizo que la iniciativa naufragara en su último debate y en el último día de la legislatura. 

La iniciativa proponía que el receso legislativo fuera desde el 16 de diciembre hasta el 16 de febrero y no hasta el 16 de marzo, como ocurre actualmente, lo que quiere decir que a mediados del segundo mes del año los parlamentarios tendrían que regresar a sesionar de manera ordinaria.

Las vacaciones de los parlamentarios de mitad de año, que son de un mes y van entre el 20 de junio y el 20 de julio, no se tocaban con esta iniciativa.

El representante Gabriel Santos, autor de la propuesta, lamentó que el proyecto se haya hundido y advirtió que esto fue producto de la politiquería.

“El Senado le dio la espalda al país, era un proyecto que no venía de ningún partido, sino era una iniciativa de todos los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara, que recogía el sentir de la ciudadanía y es que los congresistas dejen ir esos privilegios, el mensaje que se le manda a la ciudadanía es que el Congreso solo legisla por sus intereses, los intereses de la clase política”, indicó.

Lea también: Mordaza contra la prensa eliminada definitivamente de ley anticorrupción

Santos dijo que ojalá en las próximas elecciones la ciudadanía recuerde que el Congreso debe renovarse, razón por la cual hizo un llamado a elegir a personas que sí estén dispuestos a autoregularse.

“Vamos a insistir, pero de manera desafortunada la politiquería destruye el trabajo de un año en 30 segundos, pero nos recogeremos, vamos a presentar de nuevo la iniciativa, este es un convencimiento íntimo que tenemos de trabajar por la ciudadanía que nos eligió y no por los poderosos que llegan al Congreso a servirse a sí mismos”, manifestó.

Santos dijo que había el quórum suficiente para sacar adelante este acto legislativo, pero el mismo se desintegró en pocos segundos cuando estaban a punto de comenzar la discusión de la iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información