Mordaza contra la prensa eliminada definitivamente de ley anticorrupción

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ contra la libertad de prensa.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que contiene herramientas novedosas para combatir los delitos contra la administración pública.

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ que atentaba contra la libertad de prensa.

Lea también: Se salvó temporalmente la reforma que reduce las vacaciones del Congreso

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó que “tanto el artículo 65, como el artículo 68, no tuvieron acuerdo en la conciliación y por lo tanto no se incluyeron en el informe y tampoco en la ponencia y por consiguiente quedan excluidos esos dos artículos”.

La mayoría de los legisladores aceptaron el informe que fue presentado por los conciliadores, el cual contenía una fórmula para evitar que la ‘mordaza’ a los medios de comunicación quedara aprobada.

El artículo aprobado en el Senado planteaba sanciones de cárcel y de multas para quienes hablaran mal de algún funcionario público. En la Cámara, dicho artículo proponía quitarle a la personería jurídica a las entidades cuyos representantes legales injurien o calumnien a un miembro del Estado.

Tras la enorme polémica que se generó por estas propuestas, el presidente Iván Duque anunció que objetaría el artículo con el ánimo de proteger el derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión.

No obstante, dicha objeción ya no será necesaria debido al acuerdo que se logró en las plenarias para que estos polémicos artículos fueran excluidos.

El representante César Lorduy, uno de los conciliadores, dijo luego de encontrar la fórmula para excluir esta propuesta que “jamás atentará contra la libertad de prensa”.

Consulte aquí: Aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional

El congresista John Jairo Roldán fue uno de los que defendió a Lorduy, quien es señalado de ser uno de los padres de este ‘mico’, diciendo que las críticas en su contra han sido injustas.

“Es totalmente injusto que haya una referencia para usted señalándolo de estar haciendo maldades o cosas por fuera de la ley”, indicó.

Se espera que la ley sea sancionada pronto por el presidente Iván Duque.


Estados Unidos

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha