Mordaza contra la prensa eliminada definitivamente de ley anticorrupción

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ contra la libertad de prensa.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que contiene herramientas novedosas para combatir los delitos contra la administración pública.

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ que atentaba contra la libertad de prensa.

Lea también: Se salvó temporalmente la reforma que reduce las vacaciones del Congreso

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó que “tanto el artículo 65, como el artículo 68, no tuvieron acuerdo en la conciliación y por lo tanto no se incluyeron en el informe y tampoco en la ponencia y por consiguiente quedan excluidos esos dos artículos”.

La mayoría de los legisladores aceptaron el informe que fue presentado por los conciliadores, el cual contenía una fórmula para evitar que la ‘mordaza’ a los medios de comunicación quedara aprobada.

El artículo aprobado en el Senado planteaba sanciones de cárcel y de multas para quienes hablaran mal de algún funcionario público. En la Cámara, dicho artículo proponía quitarle a la personería jurídica a las entidades cuyos representantes legales injurien o calumnien a un miembro del Estado.

Tras la enorme polémica que se generó por estas propuestas, el presidente Iván Duque anunció que objetaría el artículo con el ánimo de proteger el derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión.

No obstante, dicha objeción ya no será necesaria debido al acuerdo que se logró en las plenarias para que estos polémicos artículos fueran excluidos.

El representante César Lorduy, uno de los conciliadores, dijo luego de encontrar la fórmula para excluir esta propuesta que “jamás atentará contra la libertad de prensa”.

Consulte aquí: Aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional

El congresista John Jairo Roldán fue uno de los que defendió a Lorduy, quien es señalado de ser uno de los padres de este ‘mico’, diciendo que las críticas en su contra han sido injustas.

“Es totalmente injusto que haya una referencia para usted señalándolo de estar haciendo maldades o cosas por fuera de la ley”, indicó.

Se espera que la ley sea sancionada pronto por el presidente Iván Duque.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores