Mordaza contra la prensa eliminada definitivamente de ley anticorrupción

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ contra la libertad de prensa.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que contiene herramientas novedosas para combatir los delitos contra la administración pública.

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ que atentaba contra la libertad de prensa.

Lea también: Se salvó temporalmente la reforma que reduce las vacaciones del Congreso

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó que “tanto el artículo 65, como el artículo 68, no tuvieron acuerdo en la conciliación y por lo tanto no se incluyeron en el informe y tampoco en la ponencia y por consiguiente quedan excluidos esos dos artículos”.

La mayoría de los legisladores aceptaron el informe que fue presentado por los conciliadores, el cual contenía una fórmula para evitar que la ‘mordaza’ a los medios de comunicación quedara aprobada.

El artículo aprobado en el Senado planteaba sanciones de cárcel y de multas para quienes hablaran mal de algún funcionario público. En la Cámara, dicho artículo proponía quitarle a la personería jurídica a las entidades cuyos representantes legales injurien o calumnien a un miembro del Estado.

Tras la enorme polémica que se generó por estas propuestas, el presidente Iván Duque anunció que objetaría el artículo con el ánimo de proteger el derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión.

No obstante, dicha objeción ya no será necesaria debido al acuerdo que se logró en las plenarias para que estos polémicos artículos fueran excluidos.

El representante César Lorduy, uno de los conciliadores, dijo luego de encontrar la fórmula para excluir esta propuesta que “jamás atentará contra la libertad de prensa”.

Consulte aquí: Aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional

El congresista John Jairo Roldán fue uno de los que defendió a Lorduy, quien es señalado de ser uno de los padres de este ‘mico’, diciendo que las críticas en su contra han sido injustas.

“Es totalmente injusto que haya una referencia para usted señalándolo de estar haciendo maldades o cosas por fuera de la ley”, indicó.

Se espera que la ley sea sancionada pronto por el presidente Iván Duque.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix