Mordaza contra la prensa eliminada definitivamente de ley anticorrupción

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ contra la libertad de prensa.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que contiene herramientas novedosas para combatir los delitos contra la administración pública.

La iniciativa pasó a sanción presidencial sin el polémico artículo, el cual ha sido considerado como un ‘mico’ que atentaba contra la libertad de prensa.

Lea también: Se salvó temporalmente la reforma que reduce las vacaciones del Congreso

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó que “tanto el artículo 65, como el artículo 68, no tuvieron acuerdo en la conciliación y por lo tanto no se incluyeron en el informe y tampoco en la ponencia y por consiguiente quedan excluidos esos dos artículos”.

La mayoría de los legisladores aceptaron el informe que fue presentado por los conciliadores, el cual contenía una fórmula para evitar que la ‘mordaza’ a los medios de comunicación quedara aprobada.

El artículo aprobado en el Senado planteaba sanciones de cárcel y de multas para quienes hablaran mal de algún funcionario público. En la Cámara, dicho artículo proponía quitarle a la personería jurídica a las entidades cuyos representantes legales injurien o calumnien a un miembro del Estado.

Tras la enorme polémica que se generó por estas propuestas, el presidente Iván Duque anunció que objetaría el artículo con el ánimo de proteger el derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión.

No obstante, dicha objeción ya no será necesaria debido al acuerdo que se logró en las plenarias para que estos polémicos artículos fueran excluidos.

El representante César Lorduy, uno de los conciliadores, dijo luego de encontrar la fórmula para excluir esta propuesta que “jamás atentará contra la libertad de prensa”.

Consulte aquí: Aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional

El congresista John Jairo Roldán fue uno de los que defendió a Lorduy, quien es señalado de ser uno de los padres de este ‘mico’, diciendo que las críticas en su contra han sido injustas.

“Es totalmente injusto que haya una referencia para usted señalándolo de estar haciendo maldades o cosas por fuera de la ley”, indicó.

Se espera que la ley sea sancionada pronto por el presidente Iván Duque.


Paz total

Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.
Otty Patiño



Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.

Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.