Se volvió a hundir proyecto para regular la eutanasia en Colombia; tuvo apoyo mayoritario, pero le faltaron 4 votos

La iniciativa se archivó porque le faltaron cuatro votos para salir adelante, pese a tener apoyo mayoritario.
Regulación de la eutanasia se volvió a hundir en Congreso
Crédito: @CamaraColombia, en X

En la plenaria de la Cámara de Representantes y en su segundo debate, fue archivado el proyecto de ley con el que se pretendía regular la eutanasia en Colombia.

La iniciativa se hundió porque le faltaron cuatro votos para salir adelante. Aunque la votación de la misma fue de 90 por el Sí y 42 por el NO, el proyecto no pasa porque se necesitaba una mayoría calificada de 94 votos, al tratarse de una ley estatutaria que regula un derecho fundamental.

Le puede interesar: Petro atribuyó crisis de medicamentos a supuesto plan para 'sacarlo' del poder.

El representante Juan Carlos Losada, autor de la propuesta, reveló que con esta ya son 17 las veces que se ha hundido este proyecto de ley en los últimos 27 años, desde que la Corte Constitucional autorizó esta práctica.

“La Corte Constitucional se ha cansado de exhortar al Congreso que regule la eutanasia en Colombia. Siete sentencias en los últimos años le han pedido al Congreso sacar una ley que regule los detalles del procedimiento de le eutanasia en el país y eso es lo que hundió la Cámara de Representantes de la forma más triste, que es ganando el debate, pero nos faltaron cuatro votos para llegar a la mayoría que se requerían que eran 94 votos a favor”, señaló.

Losada dijo que estuvieron muy cerca de pasar la propuesta legislativa. “Ya van 16 o 17 veces en los últimos 27 años en los que el proyecto se ha hundido. Proyectos de mi autoría han sido siete de ellos, es decir, en los últimos siete años no hemos logrado las mayorías, pero esta vez, es más doloroso porque estuvimos muy cerquita, desgraciadamente no nos favorecieron los números y la inasistencia de algunos compañeros”, añadió.

El proyecto de ley contenía varios de los principios que ha pedido la Corte Constitucional en sus sentencias, sobre la manera como debe aplicarse este procedimiento a los colombianos que quieren acudir a la eutanasia cuando consideren que su vida ya no es digna.

Se reglamentaba la voluntad anticipada, para que algún ciudadano pueda expresar si quiere o no que en un futuro se le practique la eutanasia, en caso de no poder decidirlo autónomamente producto de su padecimiento.

Se reglamentaba el mecanismo de la red de apoyo, para que los ciudadanos, en el desarrollo de su enfermedad, pudieran conformar un grupo de personas que respaldara su decisión de manera legal.

Consulte aquí: Tenso debate en el Senado frustra discusión sobre reducción salarial de congresistas.

Se reglamentaba el consentimiento sustituto, para dar potestad a otros familiares de tomar una decisión en caso de que el enfermo no tuviese esa facultad.

Y se reglamentaban los tiempos para que una entidad de salud responda y tramite las solicitudes de eutanasia, respetando la objeción de consciencia para los médicos, pero no para las instituciones, entre otros asuntos.

El proyecto de ley volverá a ser presentado, según anunció el representante Juan Carlos Losada, tras considerar que se trata de un derecho que tiene toda persona de poner fin a su vida cuando crea que la misma ya no es digna.


Visa

¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.
El expresidente de Ecopetrol tiene tres investigaciones en su contra.



MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.