Breadcrumb node

Se cierran la urnas: Empieza el preconteo de las elecciones presidenciales

Colombia tomó la decisión en las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 29, 2022 - 16:10
Elecciones 2022: Empieza el preconteo de las elecciones presidenciales
Se inicia el preconteo de las elecciones presidenciales en Colombia.
Inaldo Pérez

Los colombianos salieron este domingo 29 de mayo masivamente a los diferentes puntos de votación para elegir al próximo presidente de la República.  

En una jornada que trascurrió en calma en la mayoría del territorio colombiano, pese a las activaciones de unos artefactos explosivos en las horas de la mañana, los ciudadanos tuvieron espacio para dar su voto por los candidatos presidenciales.  

Los colombianos votaron para escoger presidente entre seis candidatos entre los que se destacan: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico; Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; y Sergio Fajardo, de Coalición Centro Esperanza.

Todos los candidatos votaron esta mañana acompañados de sus familias y el común denominador fue el pedir al electorado que acuda a las urnas.

VOTACIÓN EN EL EXTERIOR

Mientras tanto, la Cancillería informó en un comunicado que el último día de elecciones en el exterior se ha desarrollado con normalidad.

"Con el cierre total de la jornada electoral en Asia, Oceanía, África, y Europa se reportan 190.139 colombianos sufragantes; es decir, el 24 % del potencial electoral total", detalló la información.

Los cinco puestos con mayor número de votantes son: Miami (EE.UU.), con 20.591; Madrid (19.527); Barcelona (10.222); Orlando (EE.UU.) (7.527), y Nueva York, con 5.908.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y EFE