Breadcrumb node

Se aplazó comparecencia de Gustavo Bolívar en Comisión de Ética por caso de trata de mujeres

El exsenador será escuchado el próximo 24 de enero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 17, 2023 - 13:46
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
Colprensa

El exsenador Gustavo Bolívar ha sido citado ante diferentes instancias judiciales para que amplíe sus denuncias sobre una supuesta red de trata de mujeres que estaría funcionando en el Congreso de la República.

Para este martes estaba prevista su comparecencia ante la Comisión de Ética del Senado. Sin embargo, la diligencia tuvo que aplazarse porque el dirigente político se encuentra fuera del país.

Fuentes de la corporación confirmaron que la sesión en la que Bolívar será escuchado se corrió para el próximo martes 24 de enero, pero aún no se sabe si el excongresista acudirá de forma virtual o presencial.

Le puede interesar: Corte Suprema citó a Gustavo Bolívar por denuncias sobre trata de mujeres

Según explicó en su momento el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética, el propósito es tener mayores elementos que le permitan al Congreso adelantar las investigaciones internas para dar con los responsables de estos supuestos casos de abuso sexual.

Una vez se tenga toda la información, esa cédula legislativa podría citar a declarar a las supuestas víctimas que serían trabajadoras o contratistas del Congreso de la República.

Por ahora se ordenó la primera práctica de pruebas dentro de este caso y la comisión solicitó a la Dirección Administrativa los datos personales de todos los funcionarios que laboran en las UTL de los parlamentarios, para empezar las pesquisas.

Lea también: Tras denuncias de red de trata de personas, mesa directiva de la Cámara se reunió con organizaciones de mujeres

Los presidentes de Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes, David Racero, lanzarán un protocolo para evitar que se sigan presentando este tipo de casos en las instalaciones del Capitolio Nacional.

Dicho protocolo está siendo construido por las mesas directivas, con el apoyo de alrededor de 10 organizaciones que trabajan los temas de mujer y violencia de género, que tiene como propósito brindar todas las garantías para que las personas que sean víctimas de este tipo de acoso sexual y laboral, puedan denunciar sin temor a represalias.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento

Fuente:
Sistema Integrado de Información