Breadcrumb node

Se abre paso en el Congreso código para la protección de los animales

Este proyecto de ley estable jornadas laborales para animales de trabajo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 20, 2021 - 22:01
Meta - Caballos - Reactivación económica
Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

La Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que crea el código nacional de protección animal, el cual establece una serie de disposiciones para proteger a las diferentes especies, a propósito de los señalado por la Corte Constitucional que indica que los animales son seres sintientes.

El proyecto que cuenta con 251 artículos pretende regular las interacciones de los humanos con los animales y realizar una distinción entre los animales domésticos y silvestres.

Se establecen también una serie de disposiciones con los domésticos que se subdivide en animales de compañía, usados para trabajo y para producción, con el fin de plantear estrategias de protección y bienestar diferenciadas que garanticen su efectividad al momento de aplicarlas.

Lea también: Nuevas críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria

Entre el articulado, el proyecto de ley establece que se prohíba el abandono de los animales, así como su sacrificio sin diagnóstico veterinario previo. Se prohíbe la tenencia de animales silvestres en calidad de animales de compañía.

Este proyecto prohíbe el sacrificio de animales por no cumplir los estándares de la raza, presentar discapacidades, malformaciones genéticas, no poderse reproducir, haber llegado a la edad de vejez o por tener enfermedades cuando estas no les impidan vivir bajo unos parámetros mínimos de bienestar animal, conforme a un concepto veterinario.

Se establece también que los criaderos deberán responder completamente por el bienestar de estos animales e iniciar procesos de adopción.

El autor del proyecto de ley, Juan Carlos Losada señala que la iniciativa también regula el manejo de los animales de producción.

Le puede interesar: Pasó en primer debate proyecto que regula la producción de coca en Colombia

“El Código Nacional de Protección y Bienestar Animal trae múltiples medidas en favor de los animales; se regula la reproducción de los animales domésticos, también regulamos la actividad de los paseadores, de las clínicas, las peluquerías, los centros de baño, estamos regulando la actividad de las fundaciones que deben tener mayor responsabilidad a la hora de adoptar. Así mismo, se regula el trato con los animales de producción, de industria y creamos institucionalidad nacional para que los animales tengan un doliente en el Gobierno Nacional”, afirmó Juan Carlos Losada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información