Breadcrumb node

Pasó en primer debate proyecto que regula la producción de coca en Colombia

La iniciativa permitiría al Estado comprar la producción de coca para darle una mejor distribución.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 20, 2021 - 15:49
Cultivo de coca
Cultivos de coca en Tumaco.
Foto: Colprensa

Con una votación de 12 a 0, las mayorías de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron en primer debate un proyecto de ley con el cual se pretende crear en el país una regulación para controlar la producción y el consumo de hoja de coca en el país.

Se trata de una decisión histórica, ya que una iniciativa de esta naturaleza nunca había podido avanzar en el Congreso. La propuesta, de autoría del senador Iván Marulanda, plantea que sea el Estado el que compre a los campesinos la producción de esta planta para que la misma pueda ser distribuida de forma controlada a las personas que deseen consumirla.

Le puede interesar: Ocupación UCI en Medellín llegó al 99%

El Estado compra esa hoja de coca a precios del mercado, con esa hoja de coca produce cocaína pura pero solamente para los consumidores colombianos que consumen cocaína en su pleno derecho reconocido reconocido por la Corte Constitucional”, explicó Marulanda.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente del proyecto, celebró la votación mayoritaria que se le dio a esta propuesta que, según él, le dará un giro a la lucha antidrogas en el país.  

“Lo que acaba de suceder es un hito, es histórico, no tiene precedentes, el que la hoja de coca va a ser monopolio del Estado. Al ser monopolio del Estado, él estará pendiente de su producción, de su comercialización, entre otros temas”, sostuvo.

Benedetti manifestó que este proyecto brindará protección a los campesinos víctimas de grupos armados ilegales que “los amenazan y los obligan a cultivar la hoja de coca. Este es un nuevo enfoque en materia de lucha contra las drogas”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco, que otro de los que apoyó el proyecto, dijo:  “Quienes defendemos este proyecto no queremos el narcotráfico, todo lo contrario, queremos quitarle ese negocio al narcotráfico para que sea in ingreso del Estado y para que podamos identificar a nuestros adictos y darles tratamiento y tener plata para darles ese tratamiento y que podamos pasar una página de violencia”.

Sin embargo, los partidos de gobierno, el Centro Democrático y el conservatismo, no respaldaron esta iniciativa argumentando que es inconstitucional que desde el Estado se esté fomentando el consumo de cocaína.

Consulte también: Piden volver a sesiones virtuales, tras incremento de contagios en el Congreso

El senador Santiago Valencia dijo: “Esto viola los tratados internacionales firmados por Colombia en materia de lucha contra las drogas y eso haría que este proyecto sea inaplicable desde el punto de vista constitucional. Todo lo que sea o intente regular o reglamentar el consumo termina en un mercado negro, que igual el Estado tiene que combatir”.

El proyecto de ley que regula el uso de la hoja de coca en Colombia pasará ahora a discusión de la plenaria del Senado en donde no la tendrá fácil para ser aprobado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información