Breadcrumb node

Santos se reúne con gobierno filipino que está implementado la paz en su país

Habrá un diálogo abierto para intercambiar experiencias en la implementación de los acuerdos de paz en ambos países.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 17, 2015 - 06:40

El presidente Juan Manuel Santos completa su segundo día en Manila, en Filipinas, donde Colombia participa como país invitado en el encuentro anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.


 


Precisamente, en el marco de este encuentro multilateral que congrega a 21 jefes de Estado, el primer mandatario sostendrá un encuentro histórico con la Consejera Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles, y la presidenta del Panel Negociador del Gobierno para las Conversaciones con el  grupo separatista MILF (Frente Moro de Liberación Islámica), Miriam Coronel-Ferrer.


 


Por supuesto, lo que se busca con este diálogo es que ambos países intercambien experiencias frente a lo que ha sido iniciar un proceso de paz luego de más de medio siglo de conflicto armado interno. Por ejemplo, a pesar de que el proceso inició solo hasta principios de 2001, el cese al fuego se pactó en 1997.


 


En el caso de Filipinas, cabe recordar que el proceso fue firmado por el presidente de este país Benigno Aquino III apenas el año pasado (2014) con el Frente Moro Islámico de Liberación, el mayor grupo armado en este país que tiene, según datos oficiales, otros tres grupos guerrilleros. 


 


Curiosamente, y en el marco de lo que ocurre en Francia, en Filipinas aún existe un grupo extremista de musulmanes, denominado Abu Sayyaf y está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EE.UU. por sus presuntos vínculos con Al Qaeda.


 


Agenda bilateral:


 


Al finalizar el martes en Manila, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con su homóloga chilena, Michelle para hablar sobre desarrollo económico de América Latina, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y el posible ingreso de Colombia a la APEC, como el único país de la AP que todavía no hace parte de ese gran foro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital