Breadcrumb node

Santos otorgó Orden de San Carlos a Comando Sur de EE. UU.

Santos aseguró que ha sido testigo de la ayuda estratégica y adiestramiento que ha brindado la institución estadounidense al país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 25, 2018 - 13:52
180425_03_VisitaSedeComandoSurMiami_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos condecoró este miércoles con la Orden de San Carlos al Comando Sur de EE. UU. (Southcom) "en nombre de los 50 millones de colombianos" por "el tremendo apoyo" al país y a la paz.

El Southcom, que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina, "merece el agradecimiento de Colombia y el mío propio porque he sido testigo de todo lo que han hecho por nuestro país", aseguró el presidente.

Señaló ante los oficiales del Southcom, en la ciudad de Doral, vecina de Miami, que ellos han representado una "tremenda fuerza de ayuda y de inspiración" desde el comienzo del Plan Colombia contra las drogas, que ha contado con el apoyo del Gobierno de EE. UU.

Explicó que el auxilio del Southcom fue fundamental para la transición del país de "un Estado considerado fallido a una democracia que todos admiran".

Tras reseñar la iniciativa contra las drogas y el proceso de paz, Santos aseguró que el Southcom fue determinante en el fortalecimiento del Ejército y la Policía, que dio paso más tarde a un acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc).

"Si no hay seguridad nada funciona", manifestó Santos y matizó que el proceso de paz fue posible por la "especial relación" que el país ha tenido con el Comando Sur.

En presencia del almirante Kurt Tidd, comandante del Southcom, el presidente indicó que "lamentada decirlo", pero que las fuerzas especiales colombianas fueron tan "exitosas" con las enseñanzas del Southcom, que "hoy Colombia es número uno y Estados Unidos número dos" en ese sentido.

"La forma de expresar el aprecio en lo militar es con una condecoración", indicó. 
La condecoración tiene como propósito "honrar y enaltecer" a los ciudadanos colombianos o extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios al país, especialmente en el campo de las relaciones internacionales.

El mandatario nacional intervino este martes en Nueva York ante la Asamblea General de Naciones Unidas para destacar el proceso de paz. "En Colombia demostramos que poner fin a los conflictos más complejos y encontrar caminos de entendimiento es posible", agregó.

Con información de EFE