Santos: nunca dije que voy a incumplir promesa de refrendación de los acuerdos

Explicó el presidente Juan Manuel Santos que el referendo sigue siendo una opción como mecanismo para que los colombianos avalen los acuerdos de paz de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la inauguración de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de Los Andes, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para aclarar la polémica que se ha generado en torno al mecanismo que se usaría para que los colombianos salgan a votar a favor o en contra de los acuerdos de paz a los que se llegue con las Farc en La Habana.

Santos dijo que no le va a incumplir la promesa que le hizo al país de que los textos a los que se llegue con la guerrilla, después de que tengan un desarrollo legal, pasarán por el visto bueno de los ciudadanos.

Las veces que el Gobierno ha hablado de referendo sobre los acuerdos con las Farc

“El pueblo va a tener la última palabra y va haber un proceso de refrendación. Nunca he dicho que me voy a bajar de esa promesa. ¡Nunca! La he ratificado y lo vuelvo a ratificar. Va a haber proceso de refrendación. El pueblo colombiano se va a poder manifestar a favor o en contra de lo que se acuerde, dijo Santos.

Al mismo tiempo, enfatizó en que el mecanismo del referendo, como una de las tres formas para modificar la Constitución, junto con la Asamblea Nacional Constituyente y Acto Legislativo, está descartado para darle vida jurídica o desarrollo legal a los pactos de La Habana, más no como una de las formas de participación ciudadana para avalar los textos de paz.

Otra cosa es la implementación de los acuerdos, que necesitan de una reforma constitucional. La constituyente se descarta por razones de conveniencia. Sobre el referendo, dije que someter todos los puntos de acuerdo a un referendo es un suicidio porque eso hace que fracase esa reforma constitucional. Eso también lo descartamos. No fue que me desmonté de la refrendación que nada tiene que ver con la implementación. El camino que decidimos es el Acto Legislativo para ganar tiempo en la implementación”, dijo el primer mandatario.

Santos: ni referendo ni constituyente para dar vía libre a acuerdos con Farc

Señaló que por este camino se podrán lograr mayores avances en las reformas que requieren los acuerdos y ganar tiempo entre el momento en el que se firme la paz, y la hora de implementarlos. “Porque si dejamos demasiado tiempo entre eso, habría un equilibrio inestable y habrá falta de confianza”, admitió el Jefe de Estado.

En este sentido, siguen vigentes como mecanismo para refrendar o avalar los acuerdos de paz de La Habana el referendo, y otros como constituyente, consulta popular y encuesta.




Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.