Breadcrumb node

Santos: no habrá cacería de brujas con la JEP

El presidente Juan Manuel Santos defendió la Justicia Especial de Paz (JEP) que se discute de manera lenta en el Congreso de la República.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 06:31
santosjep.jpg
vía Presidencia

Dijo que no es cierto que se pretenda adelantar una cacería de brujas con la potestad de esta justicia, para tratar casos de empresarios y otros terceros implicados en el conflicto armado.

"Allí ha habido toda clase de desinformación (...) y solamente aquellas personas que hayan sido determinantes y que en forma sistemática o sea repetitiva hayan cometido un crimen de lesa humanidad o hayan sido el socio de algún actor armado que hayan cometido ese tipo de crímenes, podrán ser llamado por la JEP", explicó.

Reiteró que "en la Fiscalía han dicho que hay más de 13.000 folios donde mencionan a 'raimundo' y todo el mundo, muchísimos empresarios mencionados en esos folios que porque los extorsionaron. Ellos no tienen nada que temer, ellos son víctimas".

"Yo no sé porque todavía algunos insisten: 'no es que van a meter a la cárcel a 48 millones de colombianos y va a haber una cacería de brujas' y de eso no se trata la justicia transicional", recalcó.

El Jefe de Estado también señaló que espera que en los próximos días quede aprobada, de manera total, la reglamentación de esta justicia transicional, en el Congreso de la República.

Santos dijo además que está justicia también traerá un beneficio diferenciado para miembros de la Fuerza Pública que sean condenados ya que tendrán que pagar penas alternativas y no 40 años de prisión como en anteriores procesos de paz.