Gobierno Petro tendría remezón ministerial: quiénes se van

Varios funcionarios dejarían sus cargos por el remezón ministerial.
Presidente Petro.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores. Crédito: Presidencia de la República.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a RCN Radio que antes del 31 de diciembre habrá un remezón ministerial en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los funcionarios que dejarían sus cargos esta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Tradicionalmente, los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo presentan al final de cada año su carta de renuncia protocolaria, quedando en manos del jefe de Estado decidir a quién aceptársela.

Sin embargo, esta situación coincide con el hecho de que varios ministros, directores de entidades e incluso diplomáticos, tienen aspiraciones a cargos de elección popular. En el 2026 se llevarán a cabo elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Gustavo Petro, y algunos de los actuales funcionarios del gobierno ya suenan como posibles candidatos.

Además, otros tendrían intenciones de postularse al Senado de la República o a la Cámara de Representantes.

Estos cambios en el gabinete también se enmarcan en un contexto político, marcado por el fracaso de varias iniciativas del gobierno en el Congreso.

Recientemente, se hundió la ley de financiamiento, conocida como la reforma tributaria, que era promovida por el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Más información acá: Congreso exige respeto a Petro tras sus insultos a los parlamentarios: "Malditos", acusó el presidente

Por otro lado, la reforma política se encuentra virtualmente hundida, mientras que la reforma a la salud, liderada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha logrado avanzar más allá de su segundo debate.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado