Gobierno Petro tendría remezón ministerial: quiénes se van

Varios funcionarios dejarían sus cargos por el remezón ministerial.
Presidente Petro.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores. Crédito: Presidencia de la República.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a RCN Radio que antes del 31 de diciembre habrá un remezón ministerial en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los funcionarios que dejarían sus cargos esta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Tradicionalmente, los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo presentan al final de cada año su carta de renuncia protocolaria, quedando en manos del jefe de Estado decidir a quién aceptársela.

Sin embargo, esta situación coincide con el hecho de que varios ministros, directores de entidades e incluso diplomáticos, tienen aspiraciones a cargos de elección popular. En el 2026 se llevarán a cabo elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Gustavo Petro, y algunos de los actuales funcionarios del gobierno ya suenan como posibles candidatos.

Además, otros tendrían intenciones de postularse al Senado de la República o a la Cámara de Representantes.

Estos cambios en el gabinete también se enmarcan en un contexto político, marcado por el fracaso de varias iniciativas del gobierno en el Congreso.

Recientemente, se hundió la ley de financiamiento, conocida como la reforma tributaria, que era promovida por el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Más información acá: Congreso exige respeto a Petro tras sus insultos a los parlamentarios: "Malditos", acusó el presidente

Por otro lado, la reforma política se encuentra virtualmente hundida, mientras que la reforma a la salud, liderada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha logrado avanzar más allá de su segundo debate.


Temas relacionados

Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos
Ver



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.