Gobierno Petro tendría remezón ministerial: quiénes se van

Varios funcionarios dejarían sus cargos por el remezón ministerial.
Presidente Petro.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores. Crédito: Presidencia de la República.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a RCN Radio que antes del 31 de diciembre habrá un remezón ministerial en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los funcionarios que dejarían sus cargos esta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Tradicionalmente, los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo presentan al final de cada año su carta de renuncia protocolaria, quedando en manos del jefe de Estado decidir a quién aceptársela.

Sin embargo, esta situación coincide con el hecho de que varios ministros, directores de entidades e incluso diplomáticos, tienen aspiraciones a cargos de elección popular. En el 2026 se llevarán a cabo elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Gustavo Petro, y algunos de los actuales funcionarios del gobierno ya suenan como posibles candidatos.

Además, otros tendrían intenciones de postularse al Senado de la República o a la Cámara de Representantes.

Estos cambios en el gabinete también se enmarcan en un contexto político, marcado por el fracaso de varias iniciativas del gobierno en el Congreso.

Recientemente, se hundió la ley de financiamiento, conocida como la reforma tributaria, que era promovida por el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Más información acá: Congreso exige respeto a Petro tras sus insultos a los parlamentarios: "Malditos", acusó el presidente

Por otro lado, la reforma política se encuentra virtualmente hundida, mientras que la reforma a la salud, liderada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha logrado avanzar más allá de su segundo debate.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio