Gobierno Petro tendría remezón ministerial: quiénes se van

Varios funcionarios dejarían sus cargos por el remezón ministerial.
Presidente Petro.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores. Crédito: Presidencia de la República.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a RCN Radio que antes del 31 de diciembre habrá un remezón ministerial en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los funcionarios que dejarían sus cargos esta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Tradicionalmente, los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo presentan al final de cada año su carta de renuncia protocolaria, quedando en manos del jefe de Estado decidir a quién aceptársela.

Sin embargo, esta situación coincide con el hecho de que varios ministros, directores de entidades e incluso diplomáticos, tienen aspiraciones a cargos de elección popular. En el 2026 se llevarán a cabo elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Gustavo Petro, y algunos de los actuales funcionarios del gobierno ya suenan como posibles candidatos.

Además, otros tendrían intenciones de postularse al Senado de la República o a la Cámara de Representantes.

Estos cambios en el gabinete también se enmarcan en un contexto político, marcado por el fracaso de varias iniciativas del gobierno en el Congreso.

Recientemente, se hundió la ley de financiamiento, conocida como la reforma tributaria, que era promovida por el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Más información acá: Congreso exige respeto a Petro tras sus insultos a los parlamentarios: "Malditos", acusó el presidente

Por otro lado, la reforma política se encuentra virtualmente hundida, mientras que la reforma a la salud, liderada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha logrado avanzar más allá de su segundo debate.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.