Gobierno Petro tendría remezón ministerial: quiénes se van

Varios funcionarios dejarían sus cargos por el remezón ministerial.
Presidente Petro.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores. Crédito: Presidencia de la República.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a RCN Radio que antes del 31 de diciembre habrá un remezón ministerial en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los funcionarios que dejarían sus cargos esta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Tradicionalmente, los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo presentan al final de cada año su carta de renuncia protocolaria, quedando en manos del jefe de Estado decidir a quién aceptársela.

Sin embargo, esta situación coincide con el hecho de que varios ministros, directores de entidades e incluso diplomáticos, tienen aspiraciones a cargos de elección popular. En el 2026 se llevarán a cabo elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Gustavo Petro, y algunos de los actuales funcionarios del gobierno ya suenan como posibles candidatos.

Además, otros tendrían intenciones de postularse al Senado de la República o a la Cámara de Representantes.

Estos cambios en el gabinete también se enmarcan en un contexto político, marcado por el fracaso de varias iniciativas del gobierno en el Congreso.

Recientemente, se hundió la ley de financiamiento, conocida como la reforma tributaria, que era promovida por el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Más información acá: Congreso exige respeto a Petro tras sus insultos a los parlamentarios: "Malditos", acusó el presidente

Por otro lado, la reforma política se encuentra virtualmente hundida, mientras que la reforma a la salud, liderada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha logrado avanzar más allá de su segundo debate.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.
La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.
Ver



“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.