Diplomáticos rechazan designación del creador de ‘Matarife’ como embajador en Tailandia

Asodiplo expresa preocupación por designación de embajador Mendoza en Tailandia, pide revisar criterios para representantes diplomáticos.
Rechazo diplomático al creador de ‘Matarife’ como embajador
Asodiplo expresa preocupación por designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. Alerta sobre posibles repercusiones negativas en imagen del Servicio Exterior colombiano. Crédito: X @ElQueLosDELATA

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestó su “profunda preocupación” por la designación de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador en Tailandia.

En un comunicado, la organización alertó sobre las posibles repercusiones negativas que este nombramiento podría tener en la imagen del Servicio Exterior colombiano.

“Esta preocupación radica en las implicaciones que dicho nombramiento podría tener para la imagen del Servicio Exterior colombiano, particularmente en un país como Tailandia, donde las normas culturales y sociales exigen altos estándares de respeto y diplomacia”, se lee en el documento.

La asociación recordó que, si bien la designación de embajadores es una facultad constitucional del Presidente de la República, los representantes de Colombia en el ámbito internacional deben reflejar altos estándares éticos y profesionales.

Según el comunicado, la figura del embajador no solo simboliza al país en el extranjero, sino que también debe actuar como garante de valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad.

Asodiplo destacó que las publicaciones realizadas anteriormente por Mendoza en redes sociales, las cuales contienen imágenes y mensajes con alto contenido sexual, han generado inquietudes legítimas tanto a nivel nacional como internacional.

Lea también: Presidente Petro respalda designación del creador de 'Matarife' como embajador en Tailandia

“Las publicaciones realizadas previamente por el designado generan legitimas inquietudes tanto en el ámbito nacional como internacional, especialmente en un contexto global que exige mayor sensibilidad frente a temas de acoso, violencia de género y derechos de las mujeres”, aseguró el sindicato.

En su comunicado, Asodiplo hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar los criterios utilizados en la designación de representantes diplomáticos, enfatizando la necesidad de priorizar perfiles que promuevan los valores y principios que Colombia busca proyectar en el escenario internacional.

Finalmente, la asociación insistió en que el nombramiento de embajadores debe basarse en competencias que garanticen un manejo adecuado de las relaciones exteriores y que refuercen la confianza en la representación colombiana en el extranjero.

Este pronunciamiento se suma a las voces críticas que han surgido en torno a la designación de Mendoza, quien pese a protagonizar varias polémicas, fue defendido por el presidente Gustavo Petro.

“Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el 'Matarife', porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor”, aseveró desde Barranquilla.


Álvaro Uribe

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Ver



Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP