Diplomáticos rechazan designación del creador de ‘Matarife’ como embajador en Tailandia

Asodiplo expresa preocupación por designación de embajador Mendoza en Tailandia, pide revisar criterios para representantes diplomáticos.
Rechazo diplomático al creador de ‘Matarife’ como embajador
Asodiplo expresa preocupación por designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. Alerta sobre posibles repercusiones negativas en imagen del Servicio Exterior colombiano. Crédito: X @ElQueLosDELATA

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestó su “profunda preocupación” por la designación de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador en Tailandia.

En un comunicado, la organización alertó sobre las posibles repercusiones negativas que este nombramiento podría tener en la imagen del Servicio Exterior colombiano.

“Esta preocupación radica en las implicaciones que dicho nombramiento podría tener para la imagen del Servicio Exterior colombiano, particularmente en un país como Tailandia, donde las normas culturales y sociales exigen altos estándares de respeto y diplomacia”, se lee en el documento.

La asociación recordó que, si bien la designación de embajadores es una facultad constitucional del Presidente de la República, los representantes de Colombia en el ámbito internacional deben reflejar altos estándares éticos y profesionales.

Según el comunicado, la figura del embajador no solo simboliza al país en el extranjero, sino que también debe actuar como garante de valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad.

Asodiplo destacó que las publicaciones realizadas anteriormente por Mendoza en redes sociales, las cuales contienen imágenes y mensajes con alto contenido sexual, han generado inquietudes legítimas tanto a nivel nacional como internacional.

Lea también: Presidente Petro respalda designación del creador de 'Matarife' como embajador en Tailandia

“Las publicaciones realizadas previamente por el designado generan legitimas inquietudes tanto en el ámbito nacional como internacional, especialmente en un contexto global que exige mayor sensibilidad frente a temas de acoso, violencia de género y derechos de las mujeres”, aseguró el sindicato.

En su comunicado, Asodiplo hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar los criterios utilizados en la designación de representantes diplomáticos, enfatizando la necesidad de priorizar perfiles que promuevan los valores y principios que Colombia busca proyectar en el escenario internacional.

Finalmente, la asociación insistió en que el nombramiento de embajadores debe basarse en competencias que garanticen un manejo adecuado de las relaciones exteriores y que refuercen la confianza en la representación colombiana en el extranjero.

Este pronunciamiento se suma a las voces críticas que han surgido en torno a la designación de Mendoza, quien pese a protagonizar varias polémicas, fue defendido por el presidente Gustavo Petro.

“Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el 'Matarife', porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor”, aseveró desde Barranquilla.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa