Daniel Mendoza será denunciado "por delitos contra menores de edad"

El Centro Democrático hizo el anuncio después de que se conociera una serie de mensajes denigrantes publicados por Daniel Mendoza.
Daniel Mendoza Leal
Daniel Mendoza Leal Crédito: @ElQueLosDELATA

El Centro Democrático, principal partido de la oposición en Colombia, anunció que interpondrá una denuncia penal contra Daniel Mendoza Leal, posible designado como embajador en Tailandia. La denuncia será "por la posible comisión de delitos contra menores de edad".


Lea: "Se premia a quienes violentan mujeres": Jennifer Pedraza critica prácticas del Gobierno Petro

El anuncio se produce en respuesta a una serie de mensajes, escritos hace varios años en Twitter, en los que Mendoza Leal hace comentarios denigrantes y violentos contra las mujeres e incluso con referencias explícitas a menores de edad. Aunque el activista se ha defendido diciendo que los tuits hacen parte de su primera novela, lo cierto es que no hay nada que los identifique como tal: son textos independientes.


Los mensajes han generado una fuerte indignación incluso entre sectores de izquierda. La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, por ejemplo, considera que el posible nombramiento de Mendoza Leal es un premio "a quienes violentan mujeres".

"Estamos hablando de violencia contra las mujeres, de abuso contra niñas y adolescentes en una sociedad que tiene absolutamente normalizada la pedofilia", dijo Pedraza a La FM de RCN Radio.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, también envió un mensaje de rechazo. Un mensaje contundente: "En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador. Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia".

Lea: Defensora del Pueblo critica a Petro por nombramiento de Daniel Mendoza

No obstante estas críticas, el presidente Gustavo Petro defendió a Daniel Mendoza Leal y le restó importancia al contenido denigrante que ha publicado el activista en sus redes sociales: "Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el 'Matarife', porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor", dijo Petro, en Barranquilla, este jueves.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

El alcalde sostuvo que la política de negociación con jefes de bandas representa una “reducción ficticia de la violencia”.
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween
Ver



Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.

Petro denuncia ‘foto trampa’ con Trump y sacude polémica por posible salida de Ricardo Roa de Ecopetrol

Petro denuncia foto trampa tras encuentro con Trump; defiende a Ricardo Roa en Ecopetrol y niega presiones de EE. UU. sobre la junta

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.