Daniel Mendoza será denunciado "por delitos contra menores de edad"

El Centro Democrático hizo el anuncio después de que se conociera una serie de mensajes denigrantes publicados por Daniel Mendoza.
Daniel Mendoza Leal
Daniel Mendoza Leal Crédito: @ElQueLosDELATA

El Centro Democrático, principal partido de la oposición en Colombia, anunció que interpondrá una denuncia penal contra Daniel Mendoza Leal, posible designado como embajador en Tailandia. La denuncia será "por la posible comisión de delitos contra menores de edad".


Lea: "Se premia a quienes violentan mujeres": Jennifer Pedraza critica prácticas del Gobierno Petro

El anuncio se produce en respuesta a una serie de mensajes, escritos hace varios años en Twitter, en los que Mendoza Leal hace comentarios denigrantes y violentos contra las mujeres e incluso con referencias explícitas a menores de edad. Aunque el activista se ha defendido diciendo que los tuits hacen parte de su primera novela, lo cierto es que no hay nada que los identifique como tal: son textos independientes.


Los mensajes han generado una fuerte indignación incluso entre sectores de izquierda. La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, por ejemplo, considera que el posible nombramiento de Mendoza Leal es un premio "a quienes violentan mujeres".

"Estamos hablando de violencia contra las mujeres, de abuso contra niñas y adolescentes en una sociedad que tiene absolutamente normalizada la pedofilia", dijo Pedraza a La FM de RCN Radio.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, también envió un mensaje de rechazo. Un mensaje contundente: "En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador. Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia".

Lea: Defensora del Pueblo critica a Petro por nombramiento de Daniel Mendoza

No obstante estas críticas, el presidente Gustavo Petro defendió a Daniel Mendoza Leal y le restó importancia al contenido denigrante que ha publicado el activista en sus redes sociales: "Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el 'Matarife', porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor", dijo Petro, en Barranquilla, este jueves.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Emergencias por lluvias: Petro ordena a su gabinete acelerar los planes de atención de damnificados

El jefe de Estado urgió a acelerar medidas como el rompimiento de diques y tener implementado el modelo de salud preventivo.
Consejo de Ministros.



Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

Los candidatos al Senado Fabio Arias, del Frente Amplio número dos, y Rafael Nieto, del Centro Democrático número dos, expusieron sus posiciones frente a planteamientos sobre economía, seguridad y salud.

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

El precandidato también expresó “una enorme preocupación” por la situación en departamentos como Cauca, Nariño y Chocó, donde, estarían bajo presión de grupos armados y estructuras criminales.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente