Petro tomará nuevas medidas para compensar el hundimiento de la reforma tributaria

Gustavo Petro anuncia medidas tras fracaso de reforma tributaria en Colombia. Prioridad: lucha contra elusión y contrabando.
Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia nuevas medidas para combatir la elusión tributaria y compensar el fracaso del Congreso en aprobar la reforma tributaria Crédito: Captura de pantalla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves nuevas medidas para compensar el fracaso del Congreso en aprobar la reforma tributaria. La propuesta buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (aproximadamente 2.227 millones de dólares) para financiar parte del presupuesto de 2025.

"Haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando, debe ser la prioridad central", expresó el mandatario en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Vea también: Petro deja abierta la posibilidad de asistir a la posesión de Maduro, a pesar de la solicitud del Congreso

Compromiso con la justicia social

El presidente, cuya desaprobación alcanzó el 59,9 % según una encuesta de Invamer publicada en noviembre, aseguró que el impacto del hundimiento de la reforma no recaerá sobre la población.

"Como dije antes: la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no afectará los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes intentaron desfinanciar los programas de justicia social, que ya han sacado a millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron", afirmó Petro.

El Gobierno presentó en septiembre un segundo proyecto de reforma tributaria con el objetivo de cubrir un déficit de 12 billones de pesos (unos 2.800 millones de dólares). Sin embargo, el monto proyectado se redujo posteriormente a 9,8 billones de pesos. Pese a esto, las comisiones económicas del Congreso decidieron archivar la propuesta sin discutirla, argumentando que no era adecuada para la coyuntura actual.

Le puede interesar: Presidente Petro respalda designación del creador de 'Matarife' como embajador en Tailandia

Cambios propuestos en la fallida reforma

Entre las medidas incluidas en el proyecto se destacaban:

  • Incrementar los impuestos a las plataformas de juegos de azar.
  • Aumentar los impuestos a los vehículos híbridos.
  • Subir el impuesto al carbono.

El presupuesto de 2025, criticado por su desfinanciamiento, se convirtió en un tema central de debate. A finales de noviembre, el Gobierno anunció un recorte de 28,4 billones de pesos (aproximadamente 6.482 millones de dólares), argumentando que la decisión respondía a la situación económica actual del país.

Críticas al Congreso y sectores económicos

En su publicación, Petro acusó al Congreso de actuar en contra de los intereses de la nación. A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó a la economía colombiana como una de las seis mejor dirigidas, Petro denunció que "la mayoría de la clase política tradicional decidió darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo".

El mandatario afirmó que el Congreso favoreció a grandes sectores económicos, señalando específicamente a las multinacionales de combustibles fósiles y a empresarios de los juegos de suerte y azar en línea. Además, advirtió que esta decisión busca minar su administración con miras a las elecciones de 2026.

Primera reforma tributaria de Petro

En 2022, durante los primeros meses de su mandato, el Congreso aprobó una primera reforma tributaria que recaudó 19,7 billones de pesos (unos 4.136 millones de dólares de entonces). Este proyecto estuvo enfocado en promover la equidad y fortalecer el ámbito social, marcando un contraste con los recientes rechazos legislativos.


Emilio Tapia

“Emilio Tapia no es un prófugo de la justicia”: abogada responde tras habérsele revocado la libertad condicional

Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Caso UNGRD: Corte Suprema niega tutela que buscaba tumbar medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González

La acción judicial alegó la presunta vulneración al debido proceso, acceso a la administración de justicia, libertad y defensa jurídica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero