Santos, ministros y el secretariado de las Farc se reunieron para revisar avances de los acuerdos de paz

gobiernoyfarc.jpg
Gobierno y Farc reunidos en Cartagena / Foto de @ComisionadoPaz

Cartagena fue el epicentro del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, con el fin de hablar acerca de los avances que se han venido presentando con relación a la implementación de los acuerdos de paz que fueron firmados en noviembre del año pasado.

Pese a ello no se han revelado detalles de la hora y el lugar de la reunión, en la que también participaron varios delegados del Gobierno y la guerrilla de las Farc, al igual que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que el Gobierno nacional y las Farc iniciaron este fin de semana las sesiones de trabajo para evaluar la puesta en marcha de dichos acuerdos, según lo reveló el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien a través de su cuenta en Twitter publicó tres fotografías en la que se aprecia la reunión que se realizó ayer sábado en la heroica.

En un lugar, al parecer ubicado en el municipio de Turbaco, al norte de Bolívar, se habría efectuado este ‘cónclave’ organizado por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo de Paz y al que no asistió el presidente Santos.

En lo que respecta a la guerrilla, en las imágenes divulgadas por el Alto Comisionado para la Paz, se aprecia que a la reunión acudieron en representación del Gobierno nacional, el general (r) Óscar Naranjo; el general Javier Flórez; los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el Hacienda, Mauricio Cárdenas, la jefa de la cartera laboral, Clara López; el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, el Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el exministro de Medio Ambiente, Frank Pearl.

También se hicieron presentes la canciller María Angela Holguín; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; la embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez; el Consejero para las Comunicaciones, Camilo Granada, y asesores.

De la misma forma y en el desarrollo del cónclave, asistieron el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'; Rodrigo Granda, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que esta reunión es necesaria para darle una hoja de ruta a lo que falta del cronograma de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), además de lo que sigue después en materia legislativa, de implementación de los acuerdos, institucionalidad y financiación. Enfatizó en que este encuentro es muy positivo para el momento en el que esta el país.

LA FM y RCN Radio conocieron que como resultado de estas reuniones se acordó el ingreso al municipio de Mesetas, en el Meta, de la primera de 26 ambulancias que entrarán de manera gradual a todas las zonas veredales transitorias de normalización- Zvtn, para apoyar la atención de emergencias en estos lugares.

A través de un comunicado conjunto, también se informó que cada ambulancia tendrá un técnico en asistencia pre-hospitalaria, un sistema básico para atención de emergencias y un conductor. También, estos vehículos estarán al servicio de las Zvtn y de los habitantes de las veredas donde están ubicadas. Se prevé que el próximo domingo 2 de abril, todas las ambulancias estén en las 26 zonas veredales.


Temas relacionados

Congreso de la República

Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.
Lidio García



Senado aprovecharía sesiones extras para debatir decreto de emergencia económica

Las sesiones extras son para votar los ascensos militares, pero no se descarta que puedan adelantar control político al Gobierno.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez