Santos, Holguín y otras mociones de censuras que se cayeron en el Congreso

Hoy en día el ministro Alberto Carrasquilla será sometido a esa figura por cuenta de los Bonos Agua.
Los ministros que han sido objeto de la moción de censura
Los ministros que han sido objeto de la moción de censura Crédito: Colprensa

La moción de censura hace parte de los mecanismos de control del Congreso de la República que están en la Constitución pero que poco se aplican. De acuerdo a Congreso Visible, el reglamento, las coaliciones de gobierno y el poder de los presidentes han dificultado que pasen y así ha quedado en evidencia en el pasado.

Aunque la moción es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo, en el país ha sido prácticamente nula su aplicación.

(Lea: Robledo presentó moción de censura contra el ministro Carrasquilla)

Hoy en día, sujeto a lo que establece la Constitución, el senador Jorge Enrique Robledo está promoviendo la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los famosos Bono Agua.

Por eso, en la antesala del debate que se vivirá en la plenaria del Senado, la pregunta pasa a ser a quiénes les han aplicado la moción de censura.

(Lea: Moción de censura contra Carrasquilla podría caerse)

Aunque suene insólito, en el pasado fue sometido a esa figura hasta el expresidente Juan Manuel Santos, mientras era ministro de Defensa en 2007.

También el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alguien que llegó a estar en el sonajero presidencial para el actual periodo, pasó por la moción en el Senado.

Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.Crédito: Colprensa
María Ángela Holguín es una politóloga con una larga carrera diplomática.
María Ángela Holguín es una politóloga con una larga carrera diplomática.Crédito: Colprensa
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, criticó la propuesta de Petro de imprimir billetes para la reparación de víctimasCrédito: Colprensa

Realmente, la moción de censura es poco probable porque los ministros, en su gran mayoría, cuentan con el respaldo de al menos un partido con representación dentro del Congreso. De hecho, los ministros habitualmente se identifican con algún partido o han hecho parte de alguno en cargos previos de elección popular.

Al respecto, es clara la estrecha relación del Centro Democrático -partido del presidente Iván Duque- con Alberto Carrasquilla. De hecho, el ministro de Hacienda también ejerció ese cargo en el gobierno de Álvaro Uribe.


Gustavo Petro

Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.
Wilmar Mejía



División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.