Breadcrumb node

Santos, Holguín y otras mociones de censuras que se cayeron en el Congreso

Hoy en día el ministro Alberto Carrasquilla será sometido a esa figura por cuenta de los Bonos Agua.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 15:41
Los ministros que han sido objeto de la moción de censura
Colprensa
Los ministros que han sido objeto de la moción de censura

La moción de censura hace parte de los mecanismos de control del Congreso de la República que están en la Constitución pero que poco se aplican. De acuerdo a Congreso Visible, el reglamento, las coaliciones de gobierno y el poder de los presidentes han dificultado que pasen y así ha quedado en evidencia en el pasado

Aunque la moción es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo, en el país ha sido prácticamente nula su aplicación. 

(Lea: Robledo presentó moción de censura contra el ministro Carrasquilla)

Hoy en día, sujeto a lo que establece la Constitución, el senador Jorge Enrique Robledo está promoviendo la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los famosos Bono Agua. 

Por eso, en la antesala del debate que se vivirá en la plenaria del Senado, la pregunta pasa a ser a quiénes les han aplicado la moción de censura. 

(Lea: Moción de censura contra Carrasquilla podría caerse)

Aunque suene insólito, en el pasado fue sometido a esa figura hasta el expresidente Juan Manuel Santos, mientras era ministro de Defensa en 2007.  

También el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alguien que llegó a estar en el sonajero presidencial para el actual periodo, pasó por la moción en el Senado

Realmente, la moción de censura es poco probable porque los ministros, en su gran mayoría, cuentan con el respaldo de al menos un partido con representación dentro del Congreso. De hecho, los ministros habitualmente se identifican con algún partido o han hecho parte de alguno en cargos previos de elección popular. 

Al respecto, es clara la estrecha relación del Centro Democrático -partido del presidente Iván Duque- con Alberto Carrasquilla. De hecho, el ministro de Hacienda también ejerció ese cargo en el gobierno de Álvaro Uribe.

Fuente:
Sistema Integrado Digital