Breadcrumb node

Gobierno: concepto emitido por Consejo de Estado nos da la razón sobre Circunscripciones de Paz

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el ministro del Interior, Guillermo Rivera radicará la acción de cumplimiento.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 13:06
Santos-LA-FM-Presidencia9.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

Según la sala de consulta del Consejo de Estado, el quórum en el Congreso al momento de la votación de las Circunscripciones de Paz era de 99 legisladores por la silla vacía aplicada a tres congresistas.

El alto tribunal afirma que la silla vacía si genera reducción del quórum en el Congreso. En este caso dicha figura fue aplicada a los congresistas Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elias y Martín Morales.

En esa misma línea, el Consejo de Estado sostiene que las curules en el Congreso no pueden ser reemplazadas por la denominada silla vacía.

Ante el concepto, el presidente Juan Manuel Santos, desde su cuenta de Twitter, destacó que el concepto del alto tribunal le dio la razón al Gobierno Nacional con relación a las Circunscripciones de Paz.

Este es el trino del presidente Juan Manuel Santos sobre el concepto del alto tribunal:

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que tras el concepto emitido por el Consejo de Estado queda claro que el quórum está basado en 99 senadores y no en 102 como dijo el Senado.

Rivera radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de cumplimiento con la que se aprobaría el proyecto de circunscripciones de paz.

"Para nosotros están salvadas las curules. Desde el 30 de Noviembre nunca hemos tenido duda en la solidez de nuestros argumentos jurídicos y por esa razón solicitamos este concepto, con esto acudiremos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se ordene al presidente del Senado cumplir con el artículo 117 de la ley quinta de 1992”.
El ministro aseguró además que no solo se está pidiendo que se cumpla con el reglamento del Congreso, sino que además el Gobierno pidió medidas cautelares, porque ya está por vencerse el tiempo para las inscripciones para los candidatos al Congreso y no se puede dejar por fuera a las víctimas que ocuparían estas curules.

Este es concepto del Consejo de Estado: