Senado espera notificación de la Corte para aplicar ‘silla vacía’ a Iván Name

Captura del senador Iván Name: silla vacía en el Congreso. Presidente del Senado espera notificación oficial para proceder.
Iván Name, Senador
Iván Name, Senador Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

La curul del senador Iván Name, que fue capturado en las últimas horas en medio del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia dentro del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, no sería reemplazada.

En este caso, según han dicho varias fuentes del Congreso, tendrá que aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ porque fue capturado y está siendo acusado de posibles delitos de corrupción.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Esto quiere decir que nadie podrá reemplazarlo en la curul y el escaño quedará vacío, lo que representa la pérdida de un parlamentario para el partido Alianza Verde.

El presidente el Senado, Efraín Cepeda, dijo que apenas tenga los conceptos jurídicos y la notificación oficial de parte de la Corte Suprema de Justicia, se procedería a cumplir con este procedimiento, que incluye una suspensión de su ejercicio congresional, el pago de su sueldo, la desvinculación de los funcionarios que laboran en la UTL y todo a lo que haya lugar tras esta decisión.

“No tengo el concepto jurídico, pero yo creo que sí, que habría silla vacía, pero lo ratificamos cuando tenga el concepto jurídico y ya la Corte nos oficie, seguramente la semanas entrante. Ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la Corte para revisar el tema”, indicó.

No obstante, Cepeda dijo que pese a que fue objeto de una captura por orden de la Corte Suprema de Justicia, hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia que tiene el senador Name.

“Yo creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name, él se debe defender, él no ha sido condenado, eso es lo primero; y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”, sostuvo.

En la Cámara de Representantes también están a la espera de que llegue la notificación de la Corte, parta tomar decisiones en torno a una posible ‘silla vacía’ y lo que sea pertinente para el caso de Andrés Calle, del Partido Liberal, que también fue aprehendido por orden judicial.

Consulte aquí: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció diciendo que la captura de los expresidentes de Senado y Cámara envía un “pésimo mensaje al país”, pero también dijo que espera que puedan demostrar su inocencia.

“Que resuelvan su situación jurídica en derecho y que la justicia actúe, esperamos que puedan demostrar su inocencia. Pero si cometieron los delitos por los cuales se les sindica, que actúe la ley conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico, porque los recursos públicos son sagrados”, dijo.

El Partido Liberal ya emitió la primera sanción y decidió suspender a Andrés Calle de la colectividad, hasta tanto se aclare esta situación.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal