Senado espera notificación de la Corte para aplicar ‘silla vacía’ a Iván Name

Captura del senador Iván Name: silla vacía en el Congreso. Presidente del Senado espera notificación oficial para proceder.
Iván Name, Senador
Iván Name, Senador Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

La curul del senador Iván Name, que fue capturado en las últimas horas en medio del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia dentro del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, no sería reemplazada.

En este caso, según han dicho varias fuentes del Congreso, tendrá que aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ porque fue capturado y está siendo acusado de posibles delitos de corrupción.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Esto quiere decir que nadie podrá reemplazarlo en la curul y el escaño quedará vacío, lo que representa la pérdida de un parlamentario para el partido Alianza Verde.

El presidente el Senado, Efraín Cepeda, dijo que apenas tenga los conceptos jurídicos y la notificación oficial de parte de la Corte Suprema de Justicia, se procedería a cumplir con este procedimiento, que incluye una suspensión de su ejercicio congresional, el pago de su sueldo, la desvinculación de los funcionarios que laboran en la UTL y todo a lo que haya lugar tras esta decisión.

“No tengo el concepto jurídico, pero yo creo que sí, que habría silla vacía, pero lo ratificamos cuando tenga el concepto jurídico y ya la Corte nos oficie, seguramente la semanas entrante. Ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la Corte para revisar el tema”, indicó.

No obstante, Cepeda dijo que pese a que fue objeto de una captura por orden de la Corte Suprema de Justicia, hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia que tiene el senador Name.

“Yo creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name, él se debe defender, él no ha sido condenado, eso es lo primero; y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”, sostuvo.

En la Cámara de Representantes también están a la espera de que llegue la notificación de la Corte, parta tomar decisiones en torno a una posible ‘silla vacía’ y lo que sea pertinente para el caso de Andrés Calle, del Partido Liberal, que también fue aprehendido por orden judicial.

Consulte aquí: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció diciendo que la captura de los expresidentes de Senado y Cámara envía un “pésimo mensaje al país”, pero también dijo que espera que puedan demostrar su inocencia.

“Que resuelvan su situación jurídica en derecho y que la justicia actúe, esperamos que puedan demostrar su inocencia. Pero si cometieron los delitos por los cuales se les sindica, que actúe la ley conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico, porque los recursos públicos son sagrados”, dijo.

El Partido Liberal ya emitió la primera sanción y decidió suspender a Andrés Calle de la colectividad, hasta tanto se aclare esta situación.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo