Senado espera notificación de la Corte para aplicar ‘silla vacía’ a Iván Name

Captura del senador Iván Name: silla vacía en el Congreso. Presidente del Senado espera notificación oficial para proceder.
Iván Name, Senador
Iván Name, Senador Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

La curul del senador Iván Name, que fue capturado en las últimas horas en medio del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia dentro del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, no sería reemplazada.

En este caso, según han dicho varias fuentes del Congreso, tendrá que aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ porque fue capturado y está siendo acusado de posibles delitos de corrupción.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Esto quiere decir que nadie podrá reemplazarlo en la curul y el escaño quedará vacío, lo que representa la pérdida de un parlamentario para el partido Alianza Verde.

El presidente el Senado, Efraín Cepeda, dijo que apenas tenga los conceptos jurídicos y la notificación oficial de parte de la Corte Suprema de Justicia, se procedería a cumplir con este procedimiento, que incluye una suspensión de su ejercicio congresional, el pago de su sueldo, la desvinculación de los funcionarios que laboran en la UTL y todo a lo que haya lugar tras esta decisión.

“No tengo el concepto jurídico, pero yo creo que sí, que habría silla vacía, pero lo ratificamos cuando tenga el concepto jurídico y ya la Corte nos oficie, seguramente la semanas entrante. Ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la Corte para revisar el tema”, indicó.

No obstante, Cepeda dijo que pese a que fue objeto de una captura por orden de la Corte Suprema de Justicia, hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia que tiene el senador Name.

“Yo creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name, él se debe defender, él no ha sido condenado, eso es lo primero; y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”, sostuvo.

En la Cámara de Representantes también están a la espera de que llegue la notificación de la Corte, parta tomar decisiones en torno a una posible ‘silla vacía’ y lo que sea pertinente para el caso de Andrés Calle, del Partido Liberal, que también fue aprehendido por orden judicial.

Consulte aquí: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció diciendo que la captura de los expresidentes de Senado y Cámara envía un “pésimo mensaje al país”, pero también dijo que espera que puedan demostrar su inocencia.

“Que resuelvan su situación jurídica en derecho y que la justicia actúe, esperamos que puedan demostrar su inocencia. Pero si cometieron los delitos por los cuales se les sindica, que actúe la ley conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico, porque los recursos públicos son sagrados”, dijo.

El Partido Liberal ya emitió la primera sanción y decidió suspender a Andrés Calle de la colectividad, hasta tanto se aclare esta situación.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido