Senado espera notificación de la Corte para aplicar ‘silla vacía’ a Iván Name

Captura del senador Iván Name: silla vacía en el Congreso. Presidente del Senado espera notificación oficial para proceder.
Iván Name, Senador
Iván Name, Senador Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

La curul del senador Iván Name, que fue capturado en las últimas horas en medio del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia dentro del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, no sería reemplazada.

En este caso, según han dicho varias fuentes del Congreso, tendrá que aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ porque fue capturado y está siendo acusado de posibles delitos de corrupción.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Esto quiere decir que nadie podrá reemplazarlo en la curul y el escaño quedará vacío, lo que representa la pérdida de un parlamentario para el partido Alianza Verde.

El presidente el Senado, Efraín Cepeda, dijo que apenas tenga los conceptos jurídicos y la notificación oficial de parte de la Corte Suprema de Justicia, se procedería a cumplir con este procedimiento, que incluye una suspensión de su ejercicio congresional, el pago de su sueldo, la desvinculación de los funcionarios que laboran en la UTL y todo a lo que haya lugar tras esta decisión.

“No tengo el concepto jurídico, pero yo creo que sí, que habría silla vacía, pero lo ratificamos cuando tenga el concepto jurídico y ya la Corte nos oficie, seguramente la semanas entrante. Ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la Corte para revisar el tema”, indicó.

No obstante, Cepeda dijo que pese a que fue objeto de una captura por orden de la Corte Suprema de Justicia, hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia que tiene el senador Name.

“Yo creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name, él se debe defender, él no ha sido condenado, eso es lo primero; y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”, sostuvo.

En la Cámara de Representantes también están a la espera de que llegue la notificación de la Corte, parta tomar decisiones en torno a una posible ‘silla vacía’ y lo que sea pertinente para el caso de Andrés Calle, del Partido Liberal, que también fue aprehendido por orden judicial.

Consulte aquí: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció diciendo que la captura de los expresidentes de Senado y Cámara envía un “pésimo mensaje al país”, pero también dijo que espera que puedan demostrar su inocencia.

“Que resuelvan su situación jurídica en derecho y que la justicia actúe, esperamos que puedan demostrar su inocencia. Pero si cometieron los delitos por los cuales se les sindica, que actúe la ley conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico, porque los recursos públicos son sagrados”, dijo.

El Partido Liberal ya emitió la primera sanción y decidió suspender a Andrés Calle de la colectividad, hasta tanto se aclare esta situación.


Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis