Senado espera notificación de la Corte para aplicar ‘silla vacía’ a Iván Name

Captura del senador Iván Name: silla vacía en el Congreso. Presidente del Senado espera notificación oficial para proceder.
Iván Name, Senador
Iván Name, Senador Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

La curul del senador Iván Name, que fue capturado en las últimas horas en medio del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia dentro del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, no sería reemplazada.

En este caso, según han dicho varias fuentes del Congreso, tendrá que aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ porque fue capturado y está siendo acusado de posibles delitos de corrupción.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Esto quiere decir que nadie podrá reemplazarlo en la curul y el escaño quedará vacío, lo que representa la pérdida de un parlamentario para el partido Alianza Verde.

El presidente el Senado, Efraín Cepeda, dijo que apenas tenga los conceptos jurídicos y la notificación oficial de parte de la Corte Suprema de Justicia, se procedería a cumplir con este procedimiento, que incluye una suspensión de su ejercicio congresional, el pago de su sueldo, la desvinculación de los funcionarios que laboran en la UTL y todo a lo que haya lugar tras esta decisión.

“No tengo el concepto jurídico, pero yo creo que sí, que habría silla vacía, pero lo ratificamos cuando tenga el concepto jurídico y ya la Corte nos oficie, seguramente la semanas entrante. Ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la Corte para revisar el tema”, indicó.

No obstante, Cepeda dijo que pese a que fue objeto de una captura por orden de la Corte Suprema de Justicia, hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia que tiene el senador Name.

“Yo creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name, él se debe defender, él no ha sido condenado, eso es lo primero; y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”, sostuvo.

En la Cámara de Representantes también están a la espera de que llegue la notificación de la Corte, parta tomar decisiones en torno a una posible ‘silla vacía’ y lo que sea pertinente para el caso de Andrés Calle, del Partido Liberal, que también fue aprehendido por orden judicial.

Consulte aquí: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció diciendo que la captura de los expresidentes de Senado y Cámara envía un “pésimo mensaje al país”, pero también dijo que espera que puedan demostrar su inocencia.

“Que resuelvan su situación jurídica en derecho y que la justicia actúe, esperamos que puedan demostrar su inocencia. Pero si cometieron los delitos por los cuales se les sindica, que actúe la ley conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico, porque los recursos públicos son sagrados”, dijo.

El Partido Liberal ya emitió la primera sanción y decidió suspender a Andrés Calle de la colectividad, hasta tanto se aclare esta situación.


Abelardo de la Espriella

Mindefensa dice que Álvaro Uribe tiene todas las garantías de seguridad para ir a la posesión de De La Espriella

Pedro Sánchez también confirmó que mitigarán los riesgos de alteración de orden público en inmediaciones del Congreso el próximo 7 de agosto.
Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.



El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe