Santiago Valencia, el alfil uribista que paró rebelión en Senado

Así cesó la pelea en el Senado por las presidencias de las Comisiones Primera y Séptima.
Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado
Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado Crédito: Colprensa

Los cargos de poder en el Senado de la República ya quedaron definidos, luego de que los partidos políticos se comprometieran a respetar los acuerdos logrados hace cuatro años para ocupar esas dignidades.

El uribismo logró controlar la rebelión que se había gestado la semana pasada, sobre todo en la Comisión Primera del Senado, en donde las bancadas independientes y de oposición amenazaron con imponer un presidente si se irrespetaba lo pactado en la Comisión Séptima.

Tras haber logrado esto, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, corporación donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes estatutarias.

Lea además: A debate en el Congreso proyecto que permitiría uso recreativo de la marihuana

“Quiero agradecer primero a Dios, a mi bancada en cabeza del expresidente Uribe, que es el líder de nuestro partido, a los miembros de la Comisión, también a la doctora Paloma por quien tengo todo el aprecio y admiración. Esperamos trabajar con el Gobierno del presidente Duque con quien esperamos trabajar de la mano para sacar adelante las reformas que necesita el país”, señaló.

“Sé que cada uno cumple su rol y nada puede ser personal, para todos habrá garantías para que puedan hacer su trabajo y podamos seguir dando los debates que necesita el país y nuestra prioridad debe ser la agenda anticorrupción, esta Comisión debe prestarle atención a este tema para recuperar la confianza de los ciudadanos, obviamente se vienen temas de justicia y otros proyectos que tendrán también mucha atención”, añadió.

La elección de Santiago Valencia se dio luego de que se superara un enfrentamiento interno con la también senadora Paloma Valencia, quien finalmente terminó desistiendo, tras perder la postulación en el Centro Democrático.

El senador Roy Barreras, del partido de la U, se comprometió públicamente a respaldar a Valencia, pese a que uno de sus compañeros, el senador Roosevelt Rodríguez, anunció que votaría en blanco.

Temístocles Ortega, de Cambio Radical, también postuló a Valencia, destacando las capacidades del dirigente del Centro Democrático.

“Lo hago en virtud no solo de los acuerdos políticos, sino además por el conocimiento que tengo de la forma como ha venido trabajando en esta Comisión, en la que ha demostrado una enorme responsabilidad a nombre de sus electores y del país, con inteligencia, capacidad y compromiso”, indicó.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, no respaldó la elección de Valencia, argumentando que el Centro Democrático no dio las suficientes garantías tras haber ocupado la Presidencia del Senado.

“Como partido Farc no vamos a acompañar la postulación del senador Santiago Valencia, porque nosotros obedecemos a directrices de partidos y no podemos olvidar que acabamos de cerrar un año de Presidencia del Congreso en cabeza del Centro Democrático, que terminó con una ‘jugadita’, y que desde nuestro punto de vista no ofreció las garantías suficientes en debates de importancia para el país”, manifestó.

Gustavo Petro tampoco respaldó a Santiago Valencia y cuestionó que algunos partidos que respaldan la paz, hayan votado por él, que pertenece a una colectividad que no quiere los acuerdos.

La Comisión Primera tiene una responsabilidad frente a la paz de Colombia y es la única Comisión en donde el Gobierno no tiene mayoría, así que esta Comisión debe ser un escudo de la paz, pero como el Centro Democrático no está jugando en favor de la paz, por eso no puedo votar por usted y como usted es candidato único, me toca votar en blanco”, le dijo Petro a Valencia.

En la Comisión Séptima del Senado de la República también se cumplieron los acuerdos, ya que el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, fue elegido como presidente.

El senador Carlos Fernando Motoa, que contaba con el respaldo de la oposición y de algunos independientes, desistió de ocupar esa dignidad y para evitar una confrontación mucho mayor, decidió respaldar a Castillo como presidente y al congresista Aulo Polo, de la Alianza Verde, como vicepresidente.

Con todas las mesas directivas ya elegidas, el Congreso comenzará su trabajo en forma con el trámite de una gran cantidad de proyectos y reformas que han sido radicadas desde el pasado 20 de julio a la fecha.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.