Breadcrumb node

Salario de congresistas 2022, ¿de verdad solo les quedan $8 millones?

Los congresistas recibieron su primer sueldo luego del incremento que se les hizo mediante el decreto 1546 de 2022.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2022 - 09:40
Salario de congresistas
Collage RCN Radio

Iván Duque, antes de finalizar su Gobierno, dejó firmado un decreto en el cual se deja estipulado el aumento de salario de los congresistas, quienes en total recibirán $35 millones. 

El decreto 1546 de 2022 afirma que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %)”. 

Le puede interesar: María Fernanda Cabal criticó cierre de oratorio en El Dorado: “Es otra estrategia de persecución”

Sin embargo, algunos parlamentarios afirmaron que en realidad ellos no recibían los $35 millones sino $8 millones si se tienen en cuenta las deducciones, retención en la fuente, peajes, visitas a territorios, alimentación, combustible, entre otros aspectos.  

Noticias RCN reveló que detalles del primer sueldo que recibieron los congresistas luego del respectivo aumento realizado. El comprobante de pago que publicó el noticiero, demuestra que recibieron $35.316.445 y con los descuentos de las deducciones les quedó en $27.042.620. 

El sueldo base de los legisladores es de 8.5 millones de pesos, y si se le suma la prima especial de servicios, que es de $11 millones, y los Gastos de representación, que son de 15 millones, les queda en los 35 millones de pesos.  

Lea también: Ley de Paz total no contempla implementar nuevas zonas de despeje, asegura Iván Cepeda

Además, se debe enfatizar que a lo que reciben mensual, también tienen beneficios de carros, tiquetes, UTL, celulares, y otros. Por esta razón, es que se tramitó en el Congreso de la República un proyecto de ley para la reducción de estos salarios.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital