Salamanca responde a críticas por su viaje a Cali, asegura que fue “sacado de contexto”

El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16.
Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, encendió la polémica luego de que, sin percatarse de que su micrófono estaba encendido, afirmara en el Foro Parlamentario de la COP-16 que fue "a descansar" a Cali.

Salamanca se defendió de las críticas por medio de un video publicado en su cuenta de X, asegurando que se trató de una “expresión coloquial” que no debería empañar el trabajo que han realizado los congresistas en la cumbre de biodiversidad.

“Este trabajo que hemos hecho no se puede ver opacado por una intervención en la que se dice una frase que, compartida por algunos medios de comunicación sin el contexto debido”, aseguró.

El congresista agregó que su afirmación fue malinterpretada y sacada de contexto, pues en realidad quiso decir que la jornada realizada en la capital del Valle del Cauca fue exigente.

Lea: Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16

“Pero claro, solo se quedan con la parte donde se escucha, con el micrófono abierto, que yo pensé que venía a Cali a descansar. De manera figurativa y coloquialmente, lo que le quería decir al compañero era que no pensé que el trabajo fuera tan riguroso y tan exigente como lo fue en esta sesión”, dijo el representante de la Alianza Verde.

Salamanca también aprovechó para defender su gestión al frente de la Cámara, asegurando que ha sido el presidente con mejores resultados durante este Congreso.

“Salgo a defender, no mi nombre, sino el trabajo de una institución que no merece estar en el escarnio público por una frase pronunciada por mí fuera de contexto. He sido el presidente de la Cámara en este periodo constitucional que más sesiones ha liderado y ha convocado para trabajar por el país. Me he preocupado porque la Cámara esté acá, en las regiones, y no se quede encerrada en el Capitolio Nacional”, puntualizó.

Lea también: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría

Esta no es la primera vez que Salamanca genera polémica por este tipo de afirmaciones. En un episodio similar, su micrófono quedó abierto en la plenaria de la Cámara y, mientras hablaba por teléfono, aseguró que la corporación no trabajaría el martes 15 de octubre porque la Selección Colombia jugaba contra Chile en Barranquilla.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.