Salamanca responde a críticas por su viaje a Cali, asegura que fue “sacado de contexto”

El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16.
Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, encendió la polémica luego de que, sin percatarse de que su micrófono estaba encendido, afirmara en el Foro Parlamentario de la COP-16 que fue "a descansar" a Cali.

Salamanca se defendió de las críticas por medio de un video publicado en su cuenta de X, asegurando que se trató de una “expresión coloquial” que no debería empañar el trabajo que han realizado los congresistas en la cumbre de biodiversidad.

“Este trabajo que hemos hecho no se puede ver opacado por una intervención en la que se dice una frase que, compartida por algunos medios de comunicación sin el contexto debido”, aseguró.

El congresista agregó que su afirmación fue malinterpretada y sacada de contexto, pues en realidad quiso decir que la jornada realizada en la capital del Valle del Cauca fue exigente.

Lea: Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16

“Pero claro, solo se quedan con la parte donde se escucha, con el micrófono abierto, que yo pensé que venía a Cali a descansar. De manera figurativa y coloquialmente, lo que le quería decir al compañero era que no pensé que el trabajo fuera tan riguroso y tan exigente como lo fue en esta sesión”, dijo el representante de la Alianza Verde.

Salamanca también aprovechó para defender su gestión al frente de la Cámara, asegurando que ha sido el presidente con mejores resultados durante este Congreso.

“Salgo a defender, no mi nombre, sino el trabajo de una institución que no merece estar en el escarnio público por una frase pronunciada por mí fuera de contexto. He sido el presidente de la Cámara en este periodo constitucional que más sesiones ha liderado y ha convocado para trabajar por el país. Me he preocupado porque la Cámara esté acá, en las regiones, y no se quede encerrada en el Capitolio Nacional”, puntualizó.

Lea también: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría

Esta no es la primera vez que Salamanca genera polémica por este tipo de afirmaciones. En un episodio similar, su micrófono quedó abierto en la plenaria de la Cámara y, mientras hablaba por teléfono, aseguró que la corporación no trabajaría el martes 15 de octubre porque la Selección Colombia jugaba contra Chile en Barranquilla.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde