Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16

El presidente de la Cámara dio a conocer cuál será la agenda de los congresistas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, será denunciado por violencia política
El tribunal estudiará la petición contra el congresista. Crédito: Colprensa

En medio de la enorme polémica que se generó por cuenta de que la Cámara de Representantes no sesionó este martes, día en que la Selección Colombia jugó en Barranquilla el partido de eliminatorias frente a Chile, el presidente de la corporación, Jaime Salamanca, entregó detalles de cómo será el trabajo durante los días en que se desarrollará la COP16 en Cali.

Según Salamanca, la agenda no se suspenderá por la realización de este evento en la capital del Valle del Cauca y sí sesionarán algunos días pese a que todos los parlamentarios están acreditados para participar de esta cumbre de biodiversidad.

Lea también: La petición de la defensa de Uribe que podría rechazar una juez sobre excluir material probatorio

“Hemos articulado las plenarias de tal manera que por un lado la oposición tenga una sesión exclusiva en el marco de las sesiones que se hacen en el Congreso para desarrollar su agenda legislativa en temas ambientales. Una de las sesiones dedicada a transición energética, se realizará en el marco de las sesiones presenciales en Bogotá, las cuales serán normalmente”, indicó.

“Sesionaremos el día lunes y martes de la siguiente semana y la otra semana también abriremos espacios para sesionar en el marco de una sesión establecida en el reglamento para que se discutan temas animalistas y ambientalistas”, añadió.

Salamanca confirmó que todos los congresistas están acreditados para acudir a los eventos de la COP16, pero eso no significa que no deban acudir a las citaciones a plenaria que se hagan durante las próximas dos semanas.

“Se han acreditado la totalidad de representantes a la Cámara y senadores, así que todo el Congreso estaría presente en la COP16, seguramente por temas de agenda algunos no puedan asistir, pero en principio la Cámara y el Senado se toman la COP y estaremos acompañando la gran mayoría de eventos”, reveló.

“Sesionaremos aquí el lunes con proyectos de ley en el marco de la sesión animalista y ambientalista que está establecida en donde discutiremos proyectos de ley en estos temas y el día martes sesionaremos de manera presencial, para estar miércoles en el foro interparlamentario y el jueves en el lanzamiento de la estrategia que mis colegas plantearán y la sesión descentralizada de la Cámara de Representantes”, explicó.

Consulte aquí: Acción de Ecopetrol sufre una nueva caída en Wall Street por segundo día consecutivo

En las últimas horas se había generado una polémica por cuenta de que ningún representante a la Cámara fue citado este martes a las Comisiones o a la plenaria para continuar con el estudio de las iniciativas que están en trámite porque, según el presidente Salamanca, se le dio el día de la familia a los trabajadores.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad