Sala Plena de la Corte Constitucional revivió el Nuevo Liberalismo

Por unanimidad la Sala Plena acogió la ponencia del magistrado José Fernando Reyes
Regreso de Luis Carlos Galán al Partido Liberal
Crédito: Captura de video tomado de YouTube

La Sala Plena de la Corte Constitucional acogió los argumentos de la ponencia que presentó el magistrado Jorge Enrique Ibañez que propuso revivir el movimiento del Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán Saramiento.

Puede leer: Lista cerrada al Congreso en 2022, la apuesta del Pacto Histórico de Gustavo Petro

Con esa decisión la Corte le dio personería jurídica al partido como lo planteó una tutela presentada Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que años atrás lo había sepultado este movimiento.

En esa decisión el CNE desestimó los argumentos que presentó la Procuraduría General de la Nación a favor de revivir el Nuevo Liberalismo.

Ese caso pasó al Consejo de Estado que en mayo pasado dejó en firme la decisión de CNE de negar personería jurídica.

Lea también: Gustavo Bolívar e Iván Name se vuelven a ver tras elección de Vicepresidencia del Senado

En esa decisión se dijo que “aunque el Consejo de Estado reconoce vehementemente que los miembros de esta agrupación política fueron objeto de violencia, encontró demostrado que el motivo por el cual la autoridad electoral canceló su personería jurídica en 1988 fue la solicitud expresa efectuada a través de su máximo dirigente, Luis Carlos Galán Sarmiento, como consecuencia de la reincorporación al Partido Liberal”.

La Sección Quinta también dijo que no era posible “reactivar la Personería Jurídica de dicha organización a partir del “Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, porque su aplicación requiere desarrollo normativo; aunado a que en el caso de esta última organización fue la propia Constitución Política (Acto Legislativo 03 de 2017) la que le reconoció personería jurídica”.

Le puede interesar: Caso Aníbal Gaviria: Testigos buscan principio de oportunidad con la Fiscalía

Más adelante en esa decisión advierte que “no existe un trato discriminatorio respecto de la Unión Patriótica, por cuanto, en el caso resuelto por la Sección Quinta el 4 de julio de 2013 se dejó de aplicar el umbral para conservar la personería jurídica debido a que fue precisamente la violencia la que le impidió alcanzarlo; mientras que el Nuevo Liberalismo se despojó de tal personería para emprender un nuevo proyecto político a partir del acuerdo programático celebrado con el Partido Liberal”.


Políticos

Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.