Breadcrumb node

Rusia estaría intentando injerir en elecciones de Colombia

La advertencia la hizo Frank Mora, exubsecretario de Defensa de EE.UU., quien dijo que se quiere confundir al electorado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2018 - 04:46
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

El lunes, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que de nuevo la campaña sucia se tomó las elecciones de Congreso y Presidencia de la República en el proceso electoral de 2018. El mandatario incluso habló de información de posibles ataques o intenciones "non sanctas" que podrían provenir del exterior.

Lea más sobre la advertencia de Santos de posibles ciberataques a Registraduría para elecciones de 2018

Al respecto, en diálogo con LA FM, Frank Mora, exsubsecretario de Defensa de EE.UU., habló de cómo tiene información precisa de la injerencia de Rusia en las elecciones Colombia.

“Hay un objetivo estratégico global de Rusia que busca deslegitimar la democracia y el consenso democrático que hay en el mundo para que la gente empiece a votar por otras alternativas a la democracia. Se trata de un proyecto antisistema”, explicó.
Frank Mora dijo que Vladimir Putin busca influir en democracias que tienen debilidades porque su propósito es “poder explotar”.
Quieren crear confusión sobre la alianza estratégica que existe entre Colombia y Estados Unidos. Andan buscando destruir el orden internacional del cual EE.UU. es un líder y profundizar las divisiones que ya existen”, insistió.
De acuerdo al experto, su estrategia es difundir información falsa para debilitar las alianzas existentes y crear una notoria desconfianza en los electores.

Mora dijo que lo más preocupante es que el gobierno de Donald Trump está haciendo “muy poco” para proteger la amenaza a la soberanía estadounidense.

En su momento se habló de una presunta injerencia rusa en las elecciones de Francia, España y hasta México. El gobierno de Vladimir Putin ha insistido que no está detrás de influenciar en otros estados.