Breadcrumb node

Roy Barreras pide que lista de elegibles para contralor tenga cinco mujeres y cinco hombres

Según Barreras, esto debe darse en el marco del cumplimiento de los criterios que se establecen sobre equidad de género.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 15, 2022 - 20:32
Roy Barreras
Colprensa

Este sábado fue convocada una reunión de la comisión accidental que revisó las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República, para cumplir el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó rehacer la lista de aspirantes a ese cargo.

Aunque esto es una responsabilidad de los congresistas salientes, Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Senado, solicitó que el nuevo listado de candidatos a contralor, esté conformado por cinco mujeres y cinco hombres que tengan las mejores calificaciones.

Le puede interesar: Elección de Contralor: Fallo incluyó mejores puntajes de candidatos  

Según Barreras, esto debe darse en el marco del cumplimiento de los criterios que se establecen sobre equidad de género e idoneidad para ocupar la jefatura de este ente de control fiscal.

“Pedimos, como mesa directiva entrante, que como ordena la ley nos entreguen una lista de 10 elegibles que contenga cinco mujeres, cumpliendo la paridad de género y ordenados los hombres y mujeres de acuerdo a las mejores calificaciones”, sostuvo Barreras.

Barreras aseguró que el Pacto Histórico es pionero en organizar listas con paridad de género, pero buscarán, a través de algunas reformas que se tramitarán en el Congreso, que esa medida del 50% hombres y 50% mujeres, se convierta en unas obligatoriedad.

“Lo de la paridad de género ha quedado a libre albedrío de los partidos, pero con la reforma política anticorrupción que vamos a tramitar para arrancar el sistema clientelar en Colombia, se impondrán listas cerrada paritarias, financiación estatal completa, entre otros asuntos”, sostuvo.

Consulte aquí: Tribunal niega que fallo sobre lista de candidatos a contralor obedezca a un sesgo político

La senadora María José Pizarro, dijo por su parte, tras hablar de la paridad de género en la elección de contralor: “vamos a radicar la ley de paridad y la paridad se volverá costumbre en Colombia”.

La saliente mesa directiva y los integrantes de la comisión accidental del Senado y la Cámara recompondrán la lista de candidatos a la Contraloría, cumpliendo los requisitos establecidos en los correspondientes fallos judiciales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información