Roy Barreras dice que el "error involuntario" de Ernesto Macías es saboteo

El congresista señaló que el país está viendo cómo intentan cambiar votos para que objeciones a la JEP sobrevivan.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El senador Roy Barreras aseguró que congresistas cercanos al presidente Iván Duque llama "error involuntario" al "saboteo" que están haciendo para que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP no se hundan.

Según dijo, se está recurriendo a una serie de "mañas" para que algunos senadores no voten a favor de hundir las objeciones a la JEP. La votación terminó 47 a favor de hundir las objeciones a la JEP y 34 por apoyar la posición del Gobierno. sin embargo, la iniciativa no se cayó porque el presidente del Senado, Ernesto Macías, argumentó que se requerían 48 votos, de manera que faltó uno.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

Así las cosas, la Ley Estatutaria de la JEP sigue bajo debate en el Congreso, donde los parlamentarios deciden si rechazan o aprueban las objeciones que Duque hizo a 6 de los 159 artículos que componen dicha norma.

En una votación el pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate. No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.

El primero de mayo, cuando iban a definir la suerte de la JEP, el senador Ernesto Macías confirmó que un día antes, él mismo no anunció que el miércoles seguiría la sesión, tal cual dicta el reglamento. Por esa razón, las determinaciones que allí tomaran no tendrían validez. Macías dijo que cometió un "error involuntario" que Roy Barreras señaló que en realidad es un "saboteo" para intentar comprar congresistas con promesas para que cambien su voto.

Lea también: ¿Antanas Mockus, el voto que le falta a la oposición para tumbar objeciones a la JEP?

Este jueves, el Senado se reunirá de nuevo con la intención de votar. De no suceder nada extraordinario las votaciones se mantendrían. Si alguien cambia el voto la polémica aumentará.

Escuche a Roy Barreras, congresista


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.