Roy Barreras dice que el "error involuntario" de Ernesto Macías es saboteo

El congresista señaló que el país está viendo cómo intentan cambiar votos para que objeciones a la JEP sobrevivan.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El senador Roy Barreras aseguró que congresistas cercanos al presidente Iván Duque llama "error involuntario" al "saboteo" que están haciendo para que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP no se hundan.

Según dijo, se está recurriendo a una serie de "mañas" para que algunos senadores no voten a favor de hundir las objeciones a la JEP. La votación terminó 47 a favor de hundir las objeciones a la JEP y 34 por apoyar la posición del Gobierno. sin embargo, la iniciativa no se cayó porque el presidente del Senado, Ernesto Macías, argumentó que se requerían 48 votos, de manera que faltó uno.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

Así las cosas, la Ley Estatutaria de la JEP sigue bajo debate en el Congreso, donde los parlamentarios deciden si rechazan o aprueban las objeciones que Duque hizo a 6 de los 159 artículos que componen dicha norma.

En una votación el pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate. No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.

El primero de mayo, cuando iban a definir la suerte de la JEP, el senador Ernesto Macías confirmó que un día antes, él mismo no anunció que el miércoles seguiría la sesión, tal cual dicta el reglamento. Por esa razón, las determinaciones que allí tomaran no tendrían validez. Macías dijo que cometió un "error involuntario" que Roy Barreras señaló que en realidad es un "saboteo" para intentar comprar congresistas con promesas para que cambien su voto.

Lea también: ¿Antanas Mockus, el voto que le falta a la oposición para tumbar objeciones a la JEP?

Este jueves, el Senado se reunirá de nuevo con la intención de votar. De no suceder nada extraordinario las votaciones se mantendrían. Si alguien cambia el voto la polémica aumentará.

Escuche a Roy Barreras, congresista


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.