Roy Barreras dice que el "error involuntario" de Ernesto Macías es saboteo

El congresista señaló que el país está viendo cómo intentan cambiar votos para que objeciones a la JEP sobrevivan.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El senador Roy Barreras aseguró que congresistas cercanos al presidente Iván Duque llama "error involuntario" al "saboteo" que están haciendo para que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP no se hundan.

Según dijo, se está recurriendo a una serie de "mañas" para que algunos senadores no voten a favor de hundir las objeciones a la JEP. La votación terminó 47 a favor de hundir las objeciones a la JEP y 34 por apoyar la posición del Gobierno. sin embargo, la iniciativa no se cayó porque el presidente del Senado, Ernesto Macías, argumentó que se requerían 48 votos, de manera que faltó uno.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

Así las cosas, la Ley Estatutaria de la JEP sigue bajo debate en el Congreso, donde los parlamentarios deciden si rechazan o aprueban las objeciones que Duque hizo a 6 de los 159 artículos que componen dicha norma.

En una votación el pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate. No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.

El primero de mayo, cuando iban a definir la suerte de la JEP, el senador Ernesto Macías confirmó que un día antes, él mismo no anunció que el miércoles seguiría la sesión, tal cual dicta el reglamento. Por esa razón, las determinaciones que allí tomaran no tendrían validez. Macías dijo que cometió un "error involuntario" que Roy Barreras señaló que en realidad es un "saboteo" para intentar comprar congresistas con promesas para que cambien su voto.

Lea también: ¿Antanas Mockus, el voto que le falta a la oposición para tumbar objeciones a la JEP?

Este jueves, el Senado se reunirá de nuevo con la intención de votar. De no suceder nada extraordinario las votaciones se mantendrían. Si alguien cambia el voto la polémica aumentará.

Escuche a Roy Barreras, congresista


Temas relacionados




María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud