Roy Barreras dice que el "error involuntario" de Ernesto Macías es saboteo

El congresista señaló que el país está viendo cómo intentan cambiar votos para que objeciones a la JEP sobrevivan.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El senador Roy Barreras aseguró que congresistas cercanos al presidente Iván Duque llama "error involuntario" al "saboteo" que están haciendo para que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP no se hundan.

Según dijo, se está recurriendo a una serie de "mañas" para que algunos senadores no voten a favor de hundir las objeciones a la JEP. La votación terminó 47 a favor de hundir las objeciones a la JEP y 34 por apoyar la posición del Gobierno. sin embargo, la iniciativa no se cayó porque el presidente del Senado, Ernesto Macías, argumentó que se requerían 48 votos, de manera que faltó uno.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

Así las cosas, la Ley Estatutaria de la JEP sigue bajo debate en el Congreso, donde los parlamentarios deciden si rechazan o aprueban las objeciones que Duque hizo a 6 de los 159 artículos que componen dicha norma.

En una votación el pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate. No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.

El primero de mayo, cuando iban a definir la suerte de la JEP, el senador Ernesto Macías confirmó que un día antes, él mismo no anunció que el miércoles seguiría la sesión, tal cual dicta el reglamento. Por esa razón, las determinaciones que allí tomaran no tendrían validez. Macías dijo que cometió un "error involuntario" que Roy Barreras señaló que en realidad es un "saboteo" para intentar comprar congresistas con promesas para que cambien su voto.

Lea también: ¿Antanas Mockus, el voto que le falta a la oposición para tumbar objeciones a la JEP?

Este jueves, el Senado se reunirá de nuevo con la intención de votar. De no suceder nada extraordinario las votaciones se mantendrían. Si alguien cambia el voto la polémica aumentará.

Escuche a Roy Barreras, congresista


Temas relacionados

Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.