Breadcrumb node

Roy Barreras considera que se debe suspender cese al fuego de todos los grupos ilegales

El presidente del Congreso considera que deberían suspenderse todos los decretos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 21, 2023 - 11:42
Roy Barreras arremete contra conversaciones clandestinas con narcos
El presidente del Senado, Roy Barreras, fue duro en contra de los diálogos clandestinos con narcotraficantes.
Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó suspender el cese el fuego que había decretado con el Clan del Golfo, debido a los hechos de violencia que ese grupo ha protagonizado durante el paro minero que se adelanta en el Bajo Cauca.

El Gobierno consideró que esa organización no ha demostrado intenciones verdaderas de querer la paz para el país y por eso se toma esta decisión.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roy Barreras cree que dicha determinación debería extenderse a todos los grupos ilegales, sobre todo a los que no están cumpliendo con las condiciones establecidas para el cese.

Le puede interesar: Gobierno explicó las razones por las que se suspendió el cese al fuego con Clan del Golfo

“Si todos han incumplido los ceses de fuego ofrecidos, pues bien podrían derogarse todos los decretos del 31 de diciembre, porque finalmente su único efecto fue frenar las Fuerzas Militares con resultados indeseables en materia de seguridad”, señaló.

“Y entonces más bien avanzar en las mesas de diálogo y cuando se tengan acuerdos verificables, los celebraremos, entre tanto, a la mano tendida de la paz total debe acompañarse siempre de la mano firme del Estado para garantizar el control del territorio y la seguridad de todos los colombianos”, añadió.

El senador Ariel Ávila considera que fue un error por parte del Gobierno haber decretado un cese al fuego con estos grupos ilegales, sin antes tener listos los protocolos para el cumplimiento de los mismos.

“La metodología normal o acostumbrada es que primero se negocian los protocolos para el cese al fuego y luego se anuncian, esta vez el Gobierno colombiano creo que cometió un error e hizo lo contrario y anunció sin tener los protocolos”, dijo.

Consulte aquí: MinDefensa asegura que el cese al fuego no tiene de manos atadas a la fuerza pública

“Pero yo creo que por salud, estos protocolos y a este cese debe dársele tiempo al inicio de las conversaciones para el sometimiento y negociaciones de paz, lo que debería pasar es que los actores armados deberían mostrar voluntad de paz y para eso deberían declarar ceses unilaterales y los ceses bilaterales darles el tiempo para que se forjen los protocolos”, añadió.

Los sectores políticos están a la espera de que haya una mayor acción por parte de la Fuerza Pública en contra de los actores armados que quieren perturbar el orden público en algunas regiones del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información