MinDefensa asegura que el cese al fuego no tiene de manos atadas a la fuerza pública

Iván Velásquez se refirió a los diversos problemas que enfrenta la región en materia de orden público.
Iván Velásquez
El ministro Velásquez sostuvo que han visto el monstruo (la corrupción) muy de cerca. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez, quien participó de un consejo extraordinario de seguridad durante tres horas y media en Cúcuta, se refirió a los diversos problemas que enfrenta la región en materia de orden público.

“El cese al fuego bilateral no significa permisión para el desarrollo de actividades ilícitas, la suspensión de operaciones ofensivas que es a lo único que se refiere los decretos de cese bilateral al fuego", dijo el ministro Iván Velásquez.

"Esto no impide que la fuerza pública cumpla con su deber constitucional de protección de seguridad, de represión del delito y en esa medida, frente a actividades como el narcotráfico, extorsión, homicidios, que haya una acción contundente de la Fuerza Pública", recalcó.

Le Puede Interesar: Gobierno podría levantar el cese al fuego con Clan del Golfo

Así mismo, indicó que el cese al fuego no tiene de manos amarradas a la fuerza pública, "eso no es real por eso he pedido acciones contundentes para reprimir las acciones violentas de diversos grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo y así generar intranquilidad en la población".

El Ministro indicó que ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta, su área metropolitana, cuyo objetivo es expandirse en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

"Por eso he pedido explícitamente tanto a los comandantes de Policía como del Ejército a que redoblen sus actividades para impedir que esta organización logre consolidarse en esta región del país", dijo Velásquez.

Le Puede Interesar: Gustavo Petro dice que Clan del Golfo usa el cese al fuego para fortalecer la minería ilegal

"Este grupo armado, pretende tomar el control del narcotráfico, grave problema que enfrenta Norte de Santander, al igual que el delito de la minería ilegal que se viene ejecutando en zona rural de Cúcuta y en varios municipios del Catatumbo", dijo finalmente el funcionario.


Gustavo Petro

“No habrá juicio contra mi, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.



Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.